AMUMA, la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama en Ciudad Real, entrego ayer sus lazos rosa y su insignia de oro. Una ocasión para recordar los servicios asistenciales y sanitarios que tenemos en la región cuando aparece esta enfermedad en nuestras vidas. Así lo aseguró el presidente de Castilla-La Mancha al mencionar el Pentac, un sofisticado aparato de detección que se utilizó en Cataluña para el diagnostico del Rey, y que también lo tiene el Hospital de Ciudad Real.
JOSÉ MARÍA BARREDA: No es por casualidad, y no es por que nos lo hayan regalado, si no, porque el Gobierno ha priorizado el gasto sanitario, eso es lo que hacen los gobiernos, decir que el 1 está antes que el 2, que lo primero es antes. Y en Castilla-La Mancha hemos dicho, lo primero es la salud, y desde luego la educación, y desde luego el bienestar social.
Desde AMUMA también se pone en valor este equipamiento y el personal especializado de la Unidad de Mama del Hospital. Un reconocimiento que se puede hacer extensible al Sistema de Salud español, como hacia ayer el premiado con la insignia de oro de la asociación, el doctor Albert Jovell Fernández, además, paciente de cáncer.
TERESA ESPINOSA, PRESIDENTA DE AMUMA: Gracias por ser un Presidente valiente, que cuando ha habido, no has dudado nunca que el euro más importante es el de la salud, gracias, José María. Y gracias a esto y a tus decisiones, hoy tenemos la suerte de tener un hospital que es referencia en todo el país, señores, señoras, yo diría que en toda Europa.
ALBERT JOVELL FERNÁNDEZ, GALARDONADO: En un momento en que nos dicen que España es un país que tiene problemas y que es un país que no, que no pinta bien en el panorama mundial, yo si he de reconocer que España tiene una serie de cosas que otros países no tienen, entre ellas una sanidad, una educación y una protección de la vejez que es admirable.
Los lazos rosas fueron para el gerente de Atención Primaria de Ciudad Real, el doctor Francisco Angora, para Antonio Izquierdo, director de la Clínica Capio y al director general de la Presidencia, Luís Miguel Maza.