15/02/2011JCCM

La intervención educativa hospitalaria, es una apuesta que se suma a la calidad asistencial de nuestro sistema sanitario, se busca que el menos ingresado en un hospital, no quede aislado de su vida cotidiana.

MARIVÍ TEJUELO, COORDINADORA AEADHD CIUDAD REAL: La primera razón porque un niño cuando está enfermo necesita continuar con sus clases, necesita continuar con su proceso educativo, necesita normalizar su vida, no vale con que la parte sanitaria esté cubierta, sino que una vez que esa la llevan los médicos y la llevan muy bien, pues ahora toca la parte educativa.

Para estos profesionales educativos, cada día el plan de trabajo es diferente, en Ciudad Real, por ejemplo, trabajan en tres unidades: en las aulas hospitalarias, en las unidades de trastornos de la conducta alimentaria y en las unidades de hospitalización breve infanto-juvenil. Su primer objetivo es que no pierdan contacto con su entorno educativo, para ello, la primera labor es escribir una carta a sus compañeros de clase.

ENRIQUE OLIVER, PACIENTE: Que estaba en el hospital, que me estaban haciendo pruebas.

MARIVÍ TEJERUELO, COORDINADORA AEADHD CIUDAD REAL: Primero son actividades curriculares. A los niños les decimos que siempre al hospital tienen que traer su mochila, ¿que no se la traen?, pues les preparamos nosotros unas actividades según su nivel, según el curso en el que están.

De este modo continúan con los estudios adaptados a su edad, a veces es el propio centro educativo el que les hace llegar un temario, pero en el hospital también hay tiempo para desarrollar actividades lúdicas y de comunicación social, talleres o manualidades.

IVÁN MORA, PACIENTE: He leído, he jugado con los ordenadores y también estoy con esto.

MARIVÍ TEJUELO, COORDINADORA AEADHD CIUDAD REAL: Es sacarlos de su habitación, sacarlos por unas horas también de estar pensando en lo que le está pasando, en su enfermedad, en las pruebas, en el médico, en la enfermera y venir aquí a un entorno educativo, que es normalizar también esa parte. Aquí se olvidan de que están en el hospital, entonces hay una dinámica educativa y lúdica.

Estos profesionales llegan más allá de los ingresos hospitalarios, la intervención educativa hospitalaria, también es importante cuando se trata de largas convalecencias. El Área Sanitaria de Ciudad Real, lleva este tipo de educación a 69 municipios.

MARIVÍ TEJUELO, COORDINADORA AEADHD CIUDAD REAL: Puede ser una enfermedad crónica, puede ser una enfermedad larga, entonces hay una convalecencia de cursos completos, varios cursos, o incluso 3 meses.

Una novedad que han incluido estos imaginativos docentes, es el Plan Aula en Casa, realizan una asistencia educativa de manera virtual, videoconferencias con sus profesores y compañeros de clase, así como intercambio de actividades, tutorías y exámenes. Existe un protocolo de préstamo de ordenadores y conexión a internet, para las familias que lo necesiten.