15/02/2011JCCM

Los municipios más pequeños de Castilla-La Mancha, también se suman a las nuevas tecnologías y a la banda ancha. El Gobierno de José María Barreda, está consiguiendo llevar a todas las poblaciones, hasta los núcleos rurales más tradicionales, las tecnologías de la información y la comunicación, y que sus vecinos puedan percibirlo, incluso, como algo natural.

JOSÉ MARÍA BARREDA: Es un compromiso con la igualdad, es un compromiso para que en Castilla-La Mancha, no hay ningún núcleo de población que se quede al margen de la Era Internet. Hay que, lo digo alguna vez, compatibilizar la Galaxia Gutenberg con la Era Internet y, de la misma manera que estamos haciendo un esfuerzo para mantener población en nuestros pueblos, manteniendo escuelas abiertas con muy pocos estudiantes, tenemos que hacer un esfuerzo, si cabe todavía mayor, porque además la tecnología ahora nos lo permite. Y lo que sería, yo creo poco responsable, es que pudiendo, tecnológicamente, llevar la señal a estos núcleos de población, no lo hiciéramos.

José María Barreda ha visitado la localidad guadalajareña de Las Navas de Jadraque, acompañado de algunos de los habitantes de esta pequeña localidad, de su Alcalde y del presidente de la empresa Alvarion, creadora de este proyecto Wimax. Los vecinos se han mostrado encantados con este nuevo avance que les permitirá tener mejores comunicaciones y nuevas oportunidades.

JULIO, PÁRROCO DE HIENDELAENCINA: Es un esfuerzo, y más con los tiempos que corren, que casi es heroico, el ver como poco a poco, pues tiene presente también, no solo los grandes núcleos de población, sino las personas que pueden vivir aquí, que son un número mínimo, pero es necesario, porque los que gobiernan, pues gobiernan, yo pienso, que para todos y eso hay que tenerlo presente y es también digno de agradecer.

VECINO DE LAS NAVAS DE JADRAQUE: Ha mejorado mucho el pueblo.

Estas nuevas tecnologías, podrán traer a estas pequeñas localidades, a nuevos habitantes gracias al teletrabajo y a las posibilidades que le brindan al turismo en la zona.

RAFAEL VILLASECA, ALCALDE DE LAS NAVAS DE JADRAQUE: Creo que la Junta, con su Presidente a la cabeza, ha apostado por estas nuevas tecnologías. Para la Sierra, en concreto de Guadalajara, va a ser importante este paso hacia delante y creo que de esta manera podemos reclutar a alguien que se venga a vivir aquí a la sierra.

ELISEO MARIGIL, VECINO DE LAS NAVAS DE JADRAQUE: Me parece un avance genial, dado que puede posibilitar el trabajo a distancia y en fines de semana nos promocionará más turismo.

Casi 16 millones de inversión permitirán el despliegue de internet y banda ancha en Castilla-La Mancha, y conseguirán que cerca de 18.000 vecinos se beneficien de estas nuevas tecnologías.