14/02/2011JCCM

Hace apenas unos meses, el Consejo de Gobierno, aprobaba el Proyecto de Ley de la Lectura y las Bibliotecas, el texto, hoy en trámite parlamentario, pretende ser el impulso a la gestión del sistema bibliotecario para situar a Castilla-La Mancha, como referente en hábitos de lectura.

JORGE GÓMEZ GONZÁLEZ, DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA DE CIUDAD REAL: Una de las tareas fundamentales de las bibliotecas, no la única, porque muchas veces se complementa con otra cosa o hay que apoyarla tocando otros ámbitos tangenciales, pero es el del fomento de la lectura.

También pretende garantizar al acceso a la lectura al 100% de la población, hoy contamos con 558 centros bibliotecarios en toda Castilla-La Mancha, de los que 10 son bibliobuses.

JORGE GÓMEZ GONZÁLEZ, DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA DE CIUDAD REAL: No hay que olvidar que el mayor número de bibliotecas son las bibliotecas públicas municipales, que es donde se presta un servicio amplísimo a la población, más modesto, pero no menos importante, que el que se puede prestar en una biblioteca de la capital, esa idea de colaboración, de unificación, de trabajar en conjunto, es lo que yo creo que puede ayudar la ley.

De ahí que la importancia de esta ley, radique en la consolidación de la cooperación entre bibliotecas. Seguimos creciendo, además, en infraestructuras, la última una de las más singulares como espacio de actividad cultural, la inauguraba el presidente Barreda, junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a finales del pasado año. La Biblioteca de Ciudad Real, ha multiplicado por 5 su espacio, cuenta con un fondo que supera los 170.000 ejemplares, 10.000 de ellos de carácter patrimonial, 120 puntos de lectura y otros 100 de acceso a internet, también cuenta con salas singulares, como la dedicada al cómic, o la de actividades infantiles. Recibe, por tanto, más de 1.500 visitas diarias, en este sentido, Castilla-La Mancha, también se sitúa a la cabeza, en el último año más de 8.550.000 pasaron por los centros bibliotecarios de la región.

JORGE GÓMEZ GONZÁLEZ, DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA DE CIUDAD REAL: Las bibliotecas, y es algo que se destaca muchas veces, es un servicio público de máxima utilización y de una enorme demanda por parte de los ciudadanos, hablamos de que ahora mismo, por ejemplo, este edificio estará recibiendo entre 1.000 y 1.500 visitas diarias, cosa que prácticamente ningún servicio público puede presumir de ello, con lo cual la Biblioteca yo creo que sí podemos presumir.

Castilla-La Mancha, ha cerrado 2010 con datos que nos sitúan como la segunda Comunidad Autónoma en ratio de bibliotecas por habitante, 1 por cada 3.700, superando la media nacional muy lejana, 1 por cada 9.300.