16/03/2010JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha ha sido el encargado de pronunciar el pregón de las Vigésimo Segundas Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo en la localidad albaceteña de Hellín.
JOSÉ MARÍA BARREDA: Tengo un enorme respeto por todo aquello que representa nuestra identidad colectiva, por nuestro patrimonio común, por lo que hunde sus raíces en el origen mismo de lo que somos. Me gusta sentirme orgulloso de aquello que nos identifica como miembros de una tierra y de una cultura.
José María Barreda ha hecho, además, en Hellín un anuncio que ha llenado de orgullo a todos sus ciudadanos, el Gobierno regional presentará ante el Consejo de Patrimonio Histórico la candidatura para la declaración de la tamborada de Hellín como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, después de que ya fuera nombrada la única tamborada de Interés Turístico Internacional.
JOSÉ MARÍA BARREDA: Sería un éxito importante que esta declaración se hiciera, porque supondría un espaldarazo internacional, mundial y un reconocimiento del sentido profundo que tienen las tamboradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
DIEGO GARCÍA CARO, ALCALDE DE HELLÍN: Usted ha sido pieza clave y fundamental para, desde el cariño y el respeto a nuestra más arraigada cultura, conseguir, entre otros, el Museo de la Semana Santa y Tamboradas de Hellín, la restauración de la imaginería de la Pasión y la declaración como fiesta de Interés Turístico Internacional de nuestra Semana Santa y Tamboradas. Gracias presidente por su compromiso para con Hellín.
José María Barreda se siente un hellinero más, ve en la tamborada un instrumento que contribuirá a dar visibilidad a esta tierra como espacio histórico, natural y cultural lleno de atractivos, por ello el 8 de marzo la Junta de Comunidades firmó el Plan de Competitividad para la Ruta de la Tamborada de Hellín. Un acuerdo que contempla actuaciones por un importe de más de 2 millones de euros, y con un objetivo claro, afianzar el turismo interior en nuestra región.