09/12/2010JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, ha visitado las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la Catedral Primada de Toledo, el claustro del templo y la adecuación de los accesos a la Campana Gorda, para que después de casi 30 años cerrada, los ciudadanos puedan visitarla, son las actuaciones más destacadas entre las muchas que se están realizando.

JOSÉ MARÍA BARREDA: En esta Legislatura, por no remontarme a las anteriores, sólo en esta Legislatura, hemos actuado en 219 inmuebles y hemos invertido casi 15 millones y medio, 15,4 millones de euros, para ir arreglando, poco a poco, con el esfuerzo de todos, este inmenso y riquísimo patrimonio que está distribuido por toda nuestra geografía.

El Gobierno de José María Barreda, concede gran importancia a la recuperación del patrimonio y lo hace manteniendo una estrecha colaboración con las instituciones, en este caso, de la Catedral de Toledo, con la Iglesia y el Ayuntamiento de la capital regional.

BRAULIO RODRÍGUEZ, ARZOBISPO DE TOLEDO: Una colaboración es absolutamente necesaria, necesaria porque edificios de este calibre, siempre tienen que estar en movimiento, es decir, siempre tienen que estar, no sólo restaurándose, sino también cuidándose, en el sentido de que es una realidad viva.

EMILIANO GARCÍA-PAGE, ALCALDE DE TOLEDO: Estamos viviendo un momento de concentración de inversiones verdaderamente singular, que merece una explicación a la opinión pública, entre otras cosas, porque todo se financia con fondos públicos y todo se hace desde una perspectiva de coordinación y de colaboración institucional, que ya me gustaría pudiera decirse que pasa en todos los sitios de España, en todos sus rincones y entre todas sus instituciones. Francamente, sólo desde un planteamiento de lealtad institucional, de colaboración entre distintas entidades, unas de ámbito público, otras de ámbito religioso, pero creo poder decir Presidente, que siempre presididas en esta Región y también en Toledo, por un ideal que es, el del entendimiento en su conjunto.

Castilla-La Mancha, es pionera en la firma de un convenio con la Iglesia Católica para la recuperación del patrimonio eclesiástico, en casos como este, la colaboración es muy importante, porque según ha destacado José María Barreda, la Catedral Primada de Toledo, es uno de los monumentos más importantes de toda la cristiandad, lo que justifica la continua inversión, para evitar en lo posible, su deterioro.

JOSÉ MARÍA BARREDA: La inversión, ya se ha dicho, ha sido de 600.000 euros por parte del Gobierno de la región, y conviene decir, en los tiempos que corren, que además de la recuperación del patrimonio, lo cual justificaría por sí mismo esta inversión, supone la contratación de 20 personas, que es un dato interesante, porque indudablemente, se pone en valor que recuperamos un símbolo de la Catedral, un símbolo de la ciudad, pero al mismo tiempo estamos generando puestos de trabajo.

Esta actuación era muy esperada por muchos toledanos y visitantes de la ciudad, que tras 27  años, podrán subir de nuevo, hasta la Campana Gorda de la Catedral.