El presidente de Castilla-La Mancha, ha recibido en Toledo, al embajador del Reino Unido en España, juntos han hecho balance de las exportaciones de nuestra Región a Reino Unido, este país se ha convertido ya, en el quinto socio comercial de Castilla-la Mancha a nivel mundial, en 2009, nuestra Comunidad Autónoma exportó a Reino Unido más de 100 millones de euros.
JOSÉ MARÍA BARREDA: Las características de lo que se exporta, son productos agroalimentarios y también productos industriales de alta cualificación: acumuladores eléctricos, máquinas y aparatos mecánicos y partes de aeronaves, tanto de aviones como de helicópteros. Lo subrayo para poner en evidencia ese cambio de modelo productivo que se ha producido, que se está produciendo en Castilla-La Mancha, lo cual hace que exportemos este tipo de productos, cosa que era inimaginable hace apenas unos años.
En Castilla-La Mancha, son casi 1.000 las empresas que exportan regularmente y 3.500 las que exportan esporádicamente. El Gobierno de José María Barreda, está haciendo un esfuerzo para que esas empresas que exportan esporádicamente, se conviertan en exportadores habituales, en creación y mantenimiento de puestos de trabajo y apuesta por la internacionalización de nuestras empresas y por la innovación, investigación y desarrollo.
JOSÉ MARÍA BARREDA: Llevamos algún tiempo insistiendo en qué es lo que tenemos que hacer para la mejora de nuestra competitividad, para mejorar nuestra capacidad para la competencia y para aumentar nuestra productividad. Y conseguir objetivos en estos retos fundamentales en la economía global, pasaba por esa modificación de nuestro tejido productivo.
El turismo es otro de los nexos de unión de Castilla-La Mancha con Reino Unido, este país se sitúa como el séptimo lugar de procedencia del turismo internacional que viene a nuestra Región, el octavo lugar lo ocupa Japón, su Embajador se reunirá el próximo jueves con el presidente José María Barreda.

