03/03/2011JCCM

JOSÉ MARÍA BARREDA: Estoy aquí como presidente de Castilla-La Mancha, y por lo tanto, como representante ordinario del Estado en nuestra Comunidad Autónoma, representando a todos y a cada uno de los ciudadanos de nuestra Región, con independencia de su concepción del mundo y de la vida, y de su ideología, y estoy seguro que interpreto el sentir de todos ellos, expresando mi cariño, mi afecto, y mi amor y mi comprensión a una situación que es, por otra parte, absolutamente incomprensible por lo irracional.

Con estas palabras, previas a un minuto de silencio, el presidente de Castilla-La Mancha, mostraba el sentir de los castellano-manchegos, a los familiares de las victimas de los atentados del 11-M y del 3 de abril de 2004, que residían en nuestra Comunidad Autónoma. El Estado español y la sociedad de nuestra Región, han rendido, en Guadalajara, un merecido homenaje a los paisanos asesinados el 11-M.

PILAR MANJÓN, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN 11-M AFECTADOS DEL TERRORISMO: Ha sido un acto muy motivo, muy solemne, yo creo que cualquier acto de memoria y reconocimiento, merece la pena que las victimas vengamos a acompañar, mañana será el nuestro en Madrid, y hoy queríamos estar presentes acompañando a las víctimas de Castilla-La Mancha.

Los familiares de María Nuria Aparicio Somolinos, María Fernández del Amo, José Gallardo Olmo, Mohamed Itaiben, Miguel Ángel Prieto Humanes, David Santamaría García, Eduardo Sanz Pérez, Guillermo Senent Pallarola y Francisco Javier Torronteras Gadea, han recibido las condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo y 3 de abril de 2004, una distinción honorífica con la que el Estado español, reconoció a las victimas, un honor de la sociedad respecto de aquellas en las que concurran méritos cívicos y los valores democráticos amparados por la Constitución. Todos los presentes han mostrado su reconocimiento y homenaje a las victimas y sus familiares.

JUSTO ZAMBRANA, SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR: Se acerca el séptimo aniversario del 11 de marzo de 2004 y nos reunimos hoy en Guadalajara para cumplir un deber moral con las victimas de aquel día, cumplimos un deber de reconocimiento, de compromiso permanente con las familias y de homenaje y recuerdo hacia las personas asesinadas de forma tan cobarde aquel jueves.

MÁXIMO DÍAZ-CANO, DELEGADO DEL GOBIERNO EN CASTILLA-LA MANCHA: Creo que los actos de homenaje tienen un sentido profundo, que va más allá de lo formal, de lo protocolario, si además es un homenaje a victimas de la violencia terrorista, esa percepción adquiere mayor relevancia si cabe. Rememorar no es un acto para reabrir heridas, por el contrario, recordar es un acto de respeto, de justicia y de dignidad.

Ha sido un acto emotivo, cargado de solemnidad y de reconocimiento a las personas que perdieron la vida en esos fatídicos atentados.