03/01/2011JCCM

La educación es fundamental para el Gobierno de Castilla-La Mancha, así lo ha expresado el presidente José María Barreda, cuando se han cumplido ya, 10 años desde las transferencias educativas en nuestra Región.

JOSÉ MARÍA BARREDA: Los que tenemos responsabilidades políticas, estamos obligados a pensar en el mañana y en el pasado mañana. Y cuando se piensa en el futuro, hay que pensar, sobretodo, en educación, invertir en educación es la mejor inversión que se puede hacer de cara al porvenir, lo que está por llegar va a estar absolutamente determinado por lo que hoy hagamos en nuestras aulas.

Desde que el Ejecutivo autonómico asumió las competencias en materia educativa, se ha invertido en esta área más de lo que se había hecho nunca en la historia de Castilla-La Mancha.

JOSÉ MARÍA BARREDA: Desde que asumimos las transferencias, estamos invirtiendo en educación como jamás se había hecho en estas tierras. El 25% de todos los centros educativos de la Región los hemos construido desde el Gobierno de Castilla-La Mancha. En Guadalajara, por ejemplo, el 40% de todos los centros de enseñanza, los ha hecho el Gobierno regional, porque ha habido un aumento demográfico y porque había que hacer un esfuerzo y porque para nosotros, la educación es el mejor instrumento para la igualdad, pero también para conseguir una sociedad que esté más preparada y más capacitada para solucionar sus propios problemas, para dar respuestas a la crisis y en definitiva para tener un capital humano adecuado, preparado, formado, capacitado.

La Ley de Educación, ha supuesto también un importante progreso para Castilla-La Mancha, en nuestra Región se invierte actualmente, un 155% más por alumno que hace 10 años, el Gobierno regional ha garantizado en nuestra Comunidad Autónoma, la gratuidad de los libros de texto, que facilita un ahorro de 200 euros por familia, además, se está aplicando el Plan de Plurilingüismo, nuevos ciclos de Formación Profesional y el Programa 2.0.

JOSÉ MARÍA BARREDA: Hoy tenemos a nuestros jóvenes, que tienen problemas, indudablemente, que tienen muchas dificultades, por supuesto, pero que, en términos generales son la generación mejor preparada de la historia y eso hace que podamos tener confianza en sus posibilidades y en las de la Región.

Castilla-La Mancha destaca, también, en el terreno universitario, de hecho, somos la única Comunidad Autónoma de España en la que se está invirtiendo en nuevas titulaciones y haciendo un esfuerzo, tanto en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, como en el de Guadalajara.