02/12/1999JCCM

Zambrana asistió a un simulacro del efecto 2000 en la Junta LOS GRANDES SISTEMAS INFORMÁTICOS DE LA JUNTA YA SE ENCUENTRAN PREPARADOS PARA AFRONTAR EL PASO AL 2000

Las pruebas se realizaron en las aplicaciones informáticas que gestionan personal, nóminas y el Registro Único. Esta última aplicación, pionera en España, servirá como modelo para su implantación en otras comunidades autónomas.


Las pruebas se realizaron en las aplicaciones informáticas que gestionan personal, nóminas y el Registro Único. Esta última aplicación, pionera en España, servirá como modelo para su implantación en otras comunidades autónomas.

El consejero de Administraciones Públicas, Justo Zambrana, afirmó que los equipos y sistemas informáticos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya se encuentran preparados para superar los posibles errores que pudiera provocar el Efecto 2000.

Zambrana, que asistió a un simulacro del paso al año 2000 en los sistemas que gestionan toda la información sobre el personal de la Junta, sus nóminas y el registro único de documentos, señaló que, hasta el momento, se han invertido más de 300 millones de pesetas que han servido para la modernización de toda la estructura informática de la Administración regional.

El consejero de Administraciones Públicas recordó que desde el comienzo de este año se han venido realizando comprobaciones similares a las realizadas con estas aplicaciones en todos los departamentos de la Administración con el fin de garantizar el perfecto funcionamiento, en el año 2000, de todos sus sistemas informáticos.

Aplicación de personal y nominas

La prueba consistió en la introducción de los dígitos correspondientes a la fecha y hora del cambio de siglo en el sistema informático. Una vez situados en el año 2000, se pudo comprobar, utilizando como ejemplo la nómina correspondiente al director general de Calidad de los Servicios, Luis Herrera, el correcto funcionamiento de la aplicación de personal y nóminas.

La aplicación, que cuenta con 2.000 programas informáticos, ha necesitado el cambio de 933 elementos para su actualización con la que se garantiza, a partir del 2000, el pago de las nóminas de los más de 12.000 trabajadores con los que cuenta actualmente la Administración regional.

Aplicación del Registro Único

En cuanto a la aplicación que gestiona el Registro Único informatizado de la Junta, se llevó a cabo la comprobación con la entrada de un documento dirigido a la Administración regional con fecha del mes de enero, sin que se produjera ninguna anomalía.

Este sistema informático adquirido recientemente ha sido perfeccionado y adaptado por el personal de la Junta convirtiéndose en una aplicación informática, pionera en España, que permitirá realizar el próximo año alrededor de 1.200.000 anotaciones de entrada y salida de documentos que se efectúen desde cualquier departamento de la Administración.

Esta aplicación de gran complejidad, por la que ya han mostrado su interés otras administraciones del Estado, cuenta con un novedoso sistema de codificación que permite, mediante el paso del documento por un lector óptico, acceder a toda la información sin necesidad de teclear los datos del interesado.

Finalmente, el consejero de Administraciones Públicas adelantó que el próximo día 17 de diciembre tendrá lugar una reunión de la Comisión de Seguimiento del Efecto 2000, en la que se informará sobre el Plan general de contingencias que entrará en funcionamiento a finales de año con el fin de garantizar la continuidad de los servicios que presta la Administración ante un hipotético fallo informático.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/196410

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM