Imagen Castilla-La Mancha
23/06/2006Presidente
En su toma de posesión como rector de la Universidad de Alcalá de Henares

VIRGILIO ZAPATERO AGRADECE LA CONFIANZA DEL PRESIDENTE BARREDA PARA EXTENDER EL CAMPUS DE ALCALÁ A GUADALAJARA

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, garantizó el compromiso del Ejecutivo autonómico con el pleno desarrollo del campus alcalaíno en Guadalajara. En este contexto aseveró que Castilla-La Mancha siente como suyas la Universidad de Castilla-La Mancha y la de Alcalá de Henares.

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, agradeció hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la confianza que ha depositado en esta institución académica para ampliar el campus a Guadalajara.

Virgilio Zapatero recordó que cada año se nota un mayor número de estudiantes de Guadalajara en esta Universidad y reiteró su disposición a construir en la ciudad de Guadalajara un nuevo campus universitario que sustituya y amplíe las instalaciones actuales.

El rector de la institución alcalaína hizo estas declaraciones en su discurso de toma de posesión como rector que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

El acto contó con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien garantizó el esfuerzo y compromiso del Ejecutivo autonómico con el campus de Guadalajara. En este contexto aseveró que en Castilla-La Mancha se siente a la Universidad de Alcalá de Henares junto a la de Castilla-La Mancha.

Para el presidente autonómico, el grado de coordinación del Gobierno castellano-manchego con la institución académica alcalaína es un ejemplo a seguir en muchos ámbitos de la España de las autonomías. “En una España en la que hay diversas administraciones es obligado el entendimiento y hacer un esfuerzo colectivo para sacar adelante un proyecto común”, apuntó.

A este respecto recordó que Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid son dos de las 17 comunidades autónomas que integran España. Asimismo se mostró convencido del éxito que ha supuesto el Estado de las autonomías sobre todo en lo que ha supuestos de “federalismo igualitario”. Barreda subrayó que comunidades autónomas como Castilla-La Mancha son las que más lo han notado.

El jefe del Ejecutivo regional advirtió que la España constitucional ha vuelto a rehacer Castilla-La Mancha pues la autonomía ha supuesto un instrumento muy valioso. Fruto de esa autonomía ha sido la Universidad de Castilla-La Mancha.

José María Barreda tuvo palabras de reconocimiento para el rector de Alcalá, Virgilio Zapatero, y para la institución. De Zapatero destacó su trayectoria intelectual, universitaria y política; y a la Universidad de Alcalá la definió como una institución antigua y al mismo tiempo nueva que “va a ampliar y mejorar sus actuaciones para cumplir con lo que se espera de una institución de estas características en el siglo XXI”.

El presidente castellano-manchego se mostró convencido de que “lo que mañana hagamos dependerá de lo que hoy se haga en las aulas. Debemos prepararlas para que el futuro sea el que a nosotros nos convenga”.

La presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que felicitó a Virgilio Zapatero, también lo hizo a la comunidad universitaria alcalaína “por tener como rector a una persona como el profesor Zapatero”.

Al acto de toma de posesión de Virgilio Zapatero como rector de la Universidad de Alcalá contó con la presencia, además de los presidentes de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, con el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín; los rectores de otras universidades madrileñas; el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, José Valverde; el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y el alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, entre otras autoridades políticas y académicas.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/145040

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp01040823062006.jpg