Imagen Castilla-La Mancha
22/04/2003Consejería de Sanidad
Entrará en funcionamiento en 4 meses, tras el acondicionamiento de las dependencias

VILLAMALEA (ALBACETE) CONTARÁ CON UN PUNTO DE URGENCIAS SANITARIAS EN SU CENTRO DE SALUD

El consejero de Sanidad, Fernando Lamata, y el alcalde de Villamalea, Jacinto López, firmaron ayer en el Ayuntamiento de esta localidad albaceteña el convenio que permitirá la ampliación del actual consultorio de Atención Primaria de Villamalea para la instalación de un Punto de Atención Continuada o Urgencias, convirtiéndose así esta comarca en zona básica de salud, según el texto que aparece publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, del pasado 28 de marzo de 2003, por el que se modifica el mapa sanitario regional.

El convenio firmado por la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Villamalea contempla la reforma del consultorio local para adaptarlo a su funcionamiento como centro de salud, con la creación de una nueva zona básica de salud en la provincia de Albacete y que atenderá las necesidades sanitarias de las poblaciones de Villamalea (Albacete), El Herrumblar y Alcahozo (Cuenca), con un total de 4.500 habitantes.

De esta manera la Consejería de Sanidad y el SESCAM dan respuesta a las peticiones realizadas por esta comarca en materia sanitaria, al Insalud primero y al SESCAM después. Albacete cuenta así con 33 zonas básicas de salud.

En el acto de firma del convenio estuvieron presentes, además del consejero y el alcalde, el director general de Planificación Sociosanitaria, José Luis López; el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Siro Torres; la delegada provincial de Sanidad, María Ángeles López Fuster; el gerente de Atención Primaria de Albacete, Rafael Muñoz; el alcalde de El Herrumblar, Pascasio Plaza; y miembros de la Corporación Municipal.

La obra supone la instalación en el Centro de Salud de un punto de Atención Continuada o Urgencias, con un médico y una enfermera de guardia las 24 horas del día, que se unen a los servicios ya prestados de Medicina General, Enfermería y Pediatría. En total, la plantilla del Centro de Salud de Villamalea queda formada por 3 médicos, 3 enfermeras, 1 pediatra y personal de apoyo para tareas administrativas.

Las obras, cuya licitación termina el próximo 24 de abril, suponen un coste económico de 66.740.97 euros (más de 11 millones de pesetas).

Farmacia nueva

Por otro lado, el consejero de Sanidad visitó también la primera farmacia abierta en esta localidad al amparo de la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha y cuyo propietario es Hernando Martínez Herrero.

Esta farmacia se suma a las 43 abiertas en la provincia de Albacete en base a esta Ley, en las localidades de Madrigueras, Villarrobledo, Almansa, Caudete, Casas Ibáñez, Villamalea, Cordovilla, Tinajeros, Santa Ana, Albacete, Tiriez, Hellín, Tarazona de la Mancha y La Roda, respondiendo al objetivo del Gobierno regional de garantizar que todos los ciudadanos tengan un dispositivo sanitario de farmacia cerca de su residencia.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/158250

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp07082722042003.jpg