30/03/2000JCCM

"VIÑA LUPARIA", "TORRE DE GAZATE" Y "VIÑA LASTRA", SON LOS TRES VINOS PREMIADOS EN EL CONCURSO "JOVEN AIRÉN 99"

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, ha entregado en Toledo las tres medallas de esta segunda edición del Premio "Joven Airén" en reconocimiento a los mejores vinos blancos elaborados en Castilla-La Mancha a partir de esta variedad de uva.


El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, ha entregado en Toledo las tres medallas de esta segunda edición del Premio "Joven Airén" en reconocimiento a los mejores vinos blancos elaborados en Castilla-La Mancha a partir de esta variedad de uva.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, ha entregado hoy en Toledo los Premios "Joven Airén 99" en reconocimiento a los mejores vinos blancos elaborados a partir de esta variedad de uva. La medalla de oro ha sido para "Viña Luparia" de Bodegas Galán, de Valdepeñas (Ciudad Real), la medalla de plata ha recaído en "Torre de Gazate" de Vinícola de Tomelloso (Ciudad Real) y la medalla de bronce ha sido para "Viña Lastra" de La Invencible Sociedad Cooperativa Limitada, de Valdepeñas (Ciudad Real).

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente complementará la entrega de estos galardones con una campaña de difusión de los vinos ganadores, cuya finalidad es promocionar, además de estos tres caldos en concreto, las cualidades de los vinos jóvenes elaborados con la variedad airén por sus posibilidades en el mercado.

Los objetivos marcados son el incremento de la cantidad y calidad de la producción con marca, la ampliación del período de presencia en el mercado de este tipo de vinos y alcanzar un nivel de competencia óptima entre los vinos blancos de alta gama.

La segunda edición del concurso "Joven Airén" se inició con la comunicación de las bases del certamen a todas las bodegas de Castilla-La Mancha. Una vez presentadas las empresas -cuarenta- se comenzó con la fase preliminar de comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases del concurso.

Con las muestras presentadas y aceptadas, se procedió a una primera cata ciega realizada por expertos ante notario, donde se realizó la selección de los diez finalistas. Finalmente, hoy se han hecho públicos las marcas de los tres mejores caldos.

LOS VINOS GALARDONADOS

MEDALLA DE ORO

"Viña Luparia", elaborado con la variedad airén, es un vino blanco, fresco, aromático y suave que se puede tomar a cualquier hora, bien solo o bien como la mejor compañía para pescados y mariscos. Para apreciar todas sus cualidades, se recomienda que se sirva entre los 6 y 8 grados de temperatura.

Es un vino elaborado por Bodegas Galán, empresa fundada en 1876 por Don Manuel Galán Caminero en Valdepeñas. Esta histórica bodega ha sabido combinar sus modernas instalaciones con un tratamiento tradicional del vino, recuperando sus raíces históricas, bodega, cueva, etc.

MEDALLA DE PLATA

"Torre de Gazate", es un caldo de color amarillo pálido con reflejos verdosos, limpio y brillante, con un aroma intenso y muy afrutado, con recuerdos a plátano y manzana. En el paladar resalta su cuerpo estructurado, en el que se armonizan la acidez y el alcohol. Su aguja natural le confiere un punto de viveza y tiene un final de boca largo y persistente. Debe servirse entre los ocho y diez grados de temperatura.

Vinícola de Tomelloso, ubicada en el corazón de La Mancha, tiene sus orígenes en 1986, año en el que 28 viticultores deciden unirse para comercializar conjuntamente los vinos que, hasta entonces, elaboraban cada uno de ellos en sus tradicionales bodegas. Es en 1991 cuando aparecen sus primeros vinos embotellados: Torre de Gazate de la variedad airén y Añil de la variedad macabeo, con los que han creado un nuevo concepto de los blancos manchegos.

MEDALLA DE BRONCE

"Viña Lastra", es un vino airén al cien por cien, de bonito color amarillo pálido con ligeras tonalidades verdosas. Su maceración íntegramente en frío hace que resalten sus aromas primarios, siendo intensos, afrutados, frescos y muy armónicos. En la boca, es ligero con cierta estructura, aromático y con larga permanencia. Conviene servirlo entre 6 y 8 grados de temperatura.

La Invencible Soc. Coop. Ltda. se constituyó en el año 1943 y se dedica fundamentalmente a la elaboración de crianza, embotellando y comercializando vinos amparados en la Denominación de Origen Valdepeñas. Con una larga tradición vitivinícola, también ha iniciado la aventura de comercializar vinos jóvenes de calidad.

DIEZ MARCAS SELECCIONADAS COMO FINALISTAS

Tras la cata realizada el pasado mes de febrero en el Instituto de la Vid y del Vino, el jurado preseleccionó diez marcas de vino como finalistas en el concurso "Joven Airén 99", de ellas ocho pertenecían a bodegas de la provincia de Ciudad Real y dos a bodegas de Toledo.

Las marcas preseleccionadas por el jurado, además de las tres galardonadas hoy, fueron: "Castillo de Tormón", de la cooperativa Nuestra Señora del Castellar, de Villarrubia de Santiago; "Yugo" de la cooperativa "Cristo de la Vega", de Socuéllamos; "Corcovo", de J.A. Megía e hijos, de Valdepeñas; "Lazarillo", de la cooperativa Jesús del Perdón" y "Señorío de Guadianeja", de Vinícola de Castilla, ambas en Manzanares; "Sanderuelo", de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, de Sonseca; y "Gran Fúcares", de la cooperativa Nuestra Señora de las Nieves, de Almagro.

Esta diez marcas fueron seleccionadas entre un total de cuarenta bodegas y cooperativas que habían presentado sus mejores caldos a esta segunda edición del "Premio Joven Airén".

El jurado del concurso estuvo integrado por: Bartolomé Sánchez, de la revista "Mi vino"; Fernando Gurucharri, vicepresidente de la Unión Europea de Catadores; Antonio Roales, sumiller del restaurante Viridiana; Francisco Granados, de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos; Fructuoso López, presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha; Carlos de la Morena, periodista de TVE; José Luis Barco, del CRDO "La Mancha"; Adolfo Palomino, del CRDO "Valdepeñas"; Andrés Proensa, de la revista "Vinos de España"; José Luis Casado, de la revista "Gourmet" y Enrique Carduch, del diario "Expansión".

UNA GRAN PARTICIPACIÓN

Un total de 40 empresas y cooperativas de la región se han presentado a la segunda edición del concurso "Joven Airén 99", un certamen organizado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. En la primera edición, del año 98, fueron 34 los participantes.

De las cuarenta empresas que han participado en el "Joven Airén 99", 24 son de la provincia de Ciudad Real; 8 de Toledo; 6 de Cuenca; y 2 de Albacete. Por Albacete, estuvieron dos bodegas de Villarrobledo:"Juan Lozano S.A.", con la marca Añoranza, y "Bodegas Ayuso, S.L.", con la marca Armiño.

Las 24 empresas de la provincia de Ciudad Real son: "Bodega La Tercia", con la marca Yema Nueva, y "Cooperativa La Unión", con la marca Muzaraque, ambas de Alcázar de San Juan; "Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves", con Gran Fucares, de Almagro; "Cooperativa Corza de la Sierra", con Corzavin, de Cozar; "Vinícolas Los Candiales S.L.", con Vega Azuer, y "Cooperativa Los Pozos", con Clavileño, ambas de Daimiel; y "Cooperativa Santa Catalina", con la marca Los Galanes, de La Solana.

Por Manzanares estuvieron "Cooperativa Jesús del Perdón", con la marca Lazarillo y "Vinícola de Castilla S.A.", con Señorío de Guadianeja; de Membrilla viene la "Cooperativa Nuestra Señora del Espino", con Rezuelo; de Santa Cruz de Mudela es la "Bodega Los Marcos S.A.", con Viña Mayte; de Socuéllamos viene la "Cooperativa Cristo de la Vega", con Yugo; de Tomelloso participan la "Cooperativa Virgen de las Viñas", con Lorenzete, "Vinícola de Tomelloso", con Torre de Gazate; y "Bodegas Centro Españolas", con Allozo.

Por último, en lo que a la provincia de Ciudad Real se refiere, de Valdepeñas se han presentado: "Cooperativa La Invencible", con Viña Lastra, "Bodegas Real", con Viñaluz, "J.A. Megía e Hijos S.L.", con Corcovo, "Bodegas Videva S.A.", con la marca Joven Videva, "Félix Solís S.A.", con Viña Albali, "Cosecheros Abastecedores", con Armonioso, "Bodegas Galán S.L.", con Viña Luparia, "Bodega Ecológica Bruno Ruiz", con la marca R.V. Ruiz Villanueva, y "Dionisio de Nova García", con la marca Dionisos.

Por la provincia de Cuenca, las empresas participantes fueron: "Cooperativa San Ginés" de Casas de Benítez, con la marca Cinco Almudes; "Cooperativa Nuestra Señora del Rosario", de El Provencio, con la marca Canforrales; "Cooperativa Santo Niño de la Bola", de Las Mesas, con la marca Picorzo; "Cooperativa San Isidro Labrador", de Las Pedroñeras, con Viña Recreo; "SAT Santa Rita", de Mota del Cuervo, con Veronés; y "Cooperativa Nuestra Señora de Rus", de San Clemente, con la marca Puente de Rus.

De Toledo se han presentado las siguientes: "Cooperativa Nuestra Señora de la Paz", de Corral de Almaguer, con la marca Altovela; "Vinos Avilés y Alonso, S.A.", con Solmayor, "Cooperativa Santísimo Cristo de las Injurias", con La Zaranda, y "Hermanos Cañadas Zarraute S.L", con Señorío de Cañada Zarraute, las tres del municipio de Noblejas; "Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios", de Sonseca, con Sanderuelo; "Cooperativa Nuestra Señora del Pilar", de Villanueva de Alcardete, con Don Grumier, "Cooperativa Nuestra Señora de Castellar", de Villarrubia de Santiago, con Castillo de Tormón; y "Bodegas Hermanos Rubio S.L.", de Villasquilla, con Viña Alambrada.

CUALIDADES DE LOS VINOS AIRÉN

Los caldos elaborados con la variedad airén han alcanzado una gran calidad gracias a una elaboración esmerada de vendimia precoz y a las nuevas técnicas de producción y embotellado. Todo ello determina un producto con una ligera y exquisita gasificación al haber quedado incompleta la maduración, además de un color pálido, limpio, brillante y transparente.

Son vinos jóvenes de retrogusto agradable, suaves y ligeros, con unas cualidades organolépticas muy definidas, que se concretan en un olor a fruta fresca con un toque verde de hierba y con un sabor afrutado con agradable punto ácido. Los vinos de la variedad airén son ideales para acompañar comidas ligeras y mediterráneas, con mariscos, pescados y arroces.

LA VARIEDAD AIRÉN EN CASTILLA-LA MANCHA

La variedad airén es la más cultivada en Castilla-La Mancha, con más de la mitad de las 600.000 hectáreas de viñedo existente en el conjunto de la región. Está recogida en las Denominaciones de Origen "Almansa", "Valdepeñas" y "Jumilla", además de en otras fuera de la región como Alicante, Montilla-Moriles y Vinos de Madrid.

Presenta un porte de cepa muy rastrero, pámpanos jóvenes de brotación algodonosa y color bronceado y amarillento, con una hoja de tamaño mediano y forma pentagonal de color verde amarillento y envés velloso.

Su racimo es de tamaño grande, compacidad media y forma esférica. Es una variedad muy resistente a la sequía. Sus yemas son fértiles, por lo que soportan podas cortas con producciones aceptables de 4 a 6 kilos de uva por cepa.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/197216

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM