VALVERDE: "CASTILLA-LA MANCHA ES EL LUGAR MÁS ADECUADO PARA HABLAR DEL ESPAÑOL COMO LENGUA DE FUTURO"
El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, destacó hoy que Castilla-La Mancha es hoy el lugar más adecuado para hablar del español como lengua de futuro. Una lengua que tiene cada vez más vigencia y más trascendencia en el mundo y que este año celebra el IV centenario de su obra más universal.
Valverde se pronunciaba así durante la inauguración hoy en Toledo del I Congreso Internacional: El Español, lengua de futuro, un encuentro organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español, donde se dan cita más de un centenar de docentes de 16 países.
En su intervención, invitó a los asistentes a participar de las actividades que desde Castilla-La Mancha se han organizado para celebrar el aniversario de la obra de Cervantes y recordó que Carlos Fuentes habló de Los territorios de la Mancha para referirse al área lingüística y cultural del español y que también este escritor mantiene que tal vez el inglés sea más práctico, el alemán más profundo, pero la lengua española es la que con mayor elocuencia y belleza nos da el repertorio más amplio del alma humana.
Señaló que Don Quijote, para los castellano-manchegos, ha sido siempre un gran referente literario y cultural. Y es a través de esta novela como nuestro Territorio de la Mancha ha llegado a ser conocido en todos los rincones del mundo.
Para finalizar el consejero defendió el carácter mestizo del español como una de sus mayores grandezas y dijo que mientras haya futuro para los hombres, la lengua de Cervantes tendrá futuro, porque es la de la imaginación, ya la que con mayor belleza es capaz de expresar emociones humanas.