VALERIO: LOS VEINTE MIL GITANOS DE CASTILLA-LA MANCHA DEBEN TENER LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE SUS CONVECINOS
La consejera asistía en Ciudad Real a la presentación de la segunda campaña de sensibilización hacia el colectivo de etnia gitana, puesto en marcha por la Fundación Secretariado Gitano
La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, ha apostado hoy por el trabajo conjunto de la sociedad a la hora de lograr la igualdad de oportunidades y la plena integración de los más de veinte mil hombres y mujeres de etnia gitana que en la actualidad viven en Castilla-La Mancha.
Valerio, que hacía esta reflexión en Ciudad Real, momentos antes de asistir a la presentación de la segunda campaña de sensibilización hacia el colectivo de etnia gitana, aseveró que para lograr esta integración es preciso enterrar, en primer lugar, muchos de los prejuicios y generalizaciones que permanecen en el imaginario colectivo.
Con el colectivo gitano, que llevan siglos con nosotros, nos basamos en prejuicios, no nos basamos en experiencias personales, sino en lo que nos han dicho terceras personas. Nos basamos en tópicos y típicos y los vamos reproduciendo. Eso es tremendamente injusto, manifestó.
En este sentido, la consejera puso como ejemplo un caso con el que se rompieron dos tópicos. En concreto, se refirió a la escuela taller de Cuenca en la que siete mujeres, seis de ellas de etnia gitana, llevaron a cabo un taller de albañilería con el que restauraron las dependencias del arzobispado de esta ciudad.
Un caso que requirió un esfuerzo conjunto que pretende sea extensible para que los hombres y mujeres de etnia gitana que quieran estudiar o trabajar puedan hacerlo, ya que, dijo, ésa es la única manera de que puedan integrarse de manera plena en nuestra sociedad y en esa tarea, agregó, siempre encontrarán el apoyo del Gobierno regional con el presidente Barreda a la cabeza.
Igualmente, la consejera destacó la importantísima labor que está realizando la Fundación Secretariado Gitano, encargada del desarrollo de esta campaña de sensibilización que ya está en su segunda edición.
Además de Magdalena Valerio, asistieron a este acto el vicepresidente primero de la Diputación provincial, Ángel Amador, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega y el presidente de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla-La Mancha, Carlos Ruiz, entre otros.



