VALERIO: "EL PLAN INTEGRADO DE EMPLEO CONTEMPLA ENTRE SUS OBJETIVOS PRIORITARIOS CONTRIBUIR A FIJAR POBLACIÓN"
A preguntas de los periodistas, la titular de Trabajo y Empleo lamentó los accidentes laborales registrados en la región en los últimos días y advirtió que la administración regional seguirá vigilante y trabajando en la elaboración de medidas que contribuyan a la erradicación de esta lacra
La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, destacó hoy, durante la presentación del Plan Integrado de Empleo (PIE) para la provincia de Ciudad Real, que uno de los objetivos que contempla este programa es el de posibilitar a los desempleados su permanencia en las localidades en las que residen, es decir, contribuir a fijar población, más aún en comarcas deprimidas o rurales.
En este sentido, la consejera destacó que los desempleados participantes, además de formarse y aprender una profesión, intervienen en proyectos que repercuten positivamente en la comunidad, tales como la mejora y adecuación de calles, de trayectos de la ruta del Quijote u otros para la conciliación de la vida laboral y familiar.
Valerio expuso que el Plan Integrado de Empleo prevé la participación de 4.027 trabajadores de 101 municipios de la provincia de Ciudad Real, de los cuales 2.487, -un 61´81%-, serán mujeres. No obstante, tres ayuntamientos no participarán al no haber presentado proyecto alguno, si bien la idea es, dijo, llegar a todos los municipios de la región dada la importancia de este programa.
Al hilo de esta afirmación, la consejera apuntó que la partida presupuestaria asignada para este PIE supera los 37 millones de euros en Castilla-La Mancha, de los cuales 10´5 se destinarán a la provincia de Ciudad Real.
Integración laboral
Este Plan Integrado de Empleo forma parte del Acuerdo por el Empleo firmado en 2004 entre el Gobierno regional y los agentes sociales y cuya vigencia es hasta 2007, recordó Valerio al exponer otro de los grandes objetivos que recoge, como es la integración laboral de determinados colectivos, tales como el de las mujeres, discapacitados, parados de larga duración o jóvenes con cargas familiares.
En el caso de las mujeres, la consejera aseguró que este colectivo todavía necesita de medidas de discriminación positiva que subsanen el desequilibrio existente en el mercado laboral. Por ello, se contempla una incorporación progresiva de las mismas en los diferentes programas o medidas concretas, tales como la inmediata incorporación a los PIEs de aquellas mujeres víctimas de violencia de género.
Del mismo modo, Magdalena Valerio expuso algunas de las novedades que se han introducido este año: la división en dos fases, una del 1 de enero al 31 de agosto y otra del 1 de agosto al 31 de marzo de 2007 y la subida salarial de los participantes a 765 euros, un salario que, recordó, está por encima del salario mínimo interprofesional y que puede ser mejorado por aquellos ayuntamientos que así lo consideren.
Accidentes laborales
Por otro lado, la consejera respondió a las preguntas de los periodistas que quisieron conocer su opinión acerca de los accidentes laborales que se han producido en los últimos días en la región. Además de lamentar estos sucesos, constató que el Gobierno regional sigue trabajando en la puesta en marcha de medidas que incidan en la erradicación de los mismos y se mantiene vigilante para hacer cumplir la legislación vigente a este respecto.
La mayoría de los empresarios tiene en cuenta que invertir en seguridad laboral es rentable y un empresario de bien quiere velar por la salud y la vida de sus trabajadores, pero tenemos que permanecer vigilantes para que a ese porcentaje de empresarios que no cumplen la ley se les apliquen las sanciones pertinentes, concluyó.



