VALERIO: ?EL PLAN DE LA ARTESANÍA ES UNA APUESTA APASIONANTE DEL GOBIERNO EN COMPLICIDAD CON EL SECTOR?
Guadalajara cuenta con 200 carnets, 178 artesanos y 58 empresas artesanas. En lo que va de 2008 se han concedido 5 carnets en Castilla-La Mancha, todos ellos en esta provincia.
La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, ha definido hoy, durante la entrega de carnets artesanos a profesionales del sector en la provincia de Guadalajara, al Plan Estratégico de Ordenación y Promoción de la Artesanía en Castilla-La Mancha como una apuesta apasionante que se va a liderar desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero que no llegaría a nada sin la complicidad y el consenso del sector.
La titular de Turismo y Artesanía anunció que está previsto llevar el documento final al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para su aprobación durante el mes de mayo y posteriormente informar a las Cortes Regionales.
Actualmente este Plan se está ultimando y está siendo consensuado por los grupos políticos representados en las Cortes Regionales tras haber recibido las propuestas de las asociaciones de artesanos de la región.
Las líneas fundamentales del Plan Estratégico de la Artesanía serán el apoyo y fomento del espíritu artesano, mediante la formación y los contratos de aprendizaje para jóvenes, la aplicación del diseño y la innovación tecnológica a la artesanía, las fórmulas de comercialización agrupada y la internacionalización de los productos artesanos de Castilla-La Mancha.
La consejera hacía estas declaraciones durante la entrega de los nuevos carnets artesanos concedidos en 2007 y 2008 a profesionales del sector en la provincia de Guadalajara. En total fueron 14 nuevos carnets, dos renovados, tres nuevos títulos de empresa artesana y el título de Maestra Artesana concedido, como tapicera, a Cinta Caro.
Con estos nuevos títulos concedidos, la provincia de Guadalajara alcanza los 200 carnets, de los que son titulares 178 artesanos, y 58 empresas artesanas.
En lo que va de año, se han concedido cinco nuevos carnets en Castilla-La Mancha, todos ellos en la provincia de Guadalajara, que, tras el título concedido a Cinta Caro, cuenta con cinco Maestros Artesanos de los 58 que han recibido esta distinción en el conjunto de la comunidad autónoma.
Magdalena Valerio felicitó a todos los artesanos y empresas que recibían su título correspondiente y destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene claro que la artesanía tiene presente, como lo prueba la obtención de estos carnets, y que hay que apostar de forma colectiva por su futuro.
En este sentido, la consejera recordó que durante el año 2008 se van a dedicar aproximadamente 2.300.000 euros a distintas líneas de apoyo a los artesanos de la región, y que desde el año 2001 son casi 15 millones de euros los que se han invertido en apoyo al sector.
La consejera destacó también la pluralidad de oficios que han estado representados en la entrega de carnets, lo que prueba que la artesanía de Castilla-La Mancha está viva, el hecho de que algunos carnets se han entregado a personas muy jóvenes, lo que es muy esperanzador en cuanto al presente y al futuro del sector, y que casi la mitad de los artesanos de Guadalajara, el 47 por ciento, son mujeres y su número cada vez es mayor en el sector.
Lista de carnets entregados
Se han entregado nuevos carnets artesanos a:
- Lorenzo Luna Rodríguez: carpintero.
- Pilar Cosa Sanchez: muñequera.
- Neil Callagham: carpintero.
- Esther González Ortega: restauradora.
- Pascual Alba Mansilla: forjador.
- Jesús Alba Mansilla: forjador.
- María Teresa Palacios Blasco: ceramista.
- Mónica Celio Amada: cerera.
- Jesús González Astasio: ebanista, maquetador y taraceador.
- Antonio Alcocer San Andrés: decorador de muebles.
- Francisco Jesús Martín Romero: cerero.
- Jorge Cortés González: ceramista y dorador.
- Francisco Martín Rojas: vidriero.
- Ignacio Pareja Calvo: forjador y herrero.
Han renovado su carnet artesanos:
- Carmen López Escamilla: ceramista.
- José Ramón Gil López: ceramista y productor de muebles y objetos con fibras vegetales.
Se ha concedido Título de Maestra Artesana a:
- Cinta Caro Rodríguez: tapicera.
Se ha concedido Título de empresa artesana a:
- El Panteón: Cerámica.
- Egoarte Restauración S.L.: Restauración.
- Alicia Pascual-Herranz Ortega: Encuadernación.