VALERIO: "EL DESARROLLO LOCAL ES EL MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL"
La consejera de Trabajo y Empleo ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a los agentes de desarrollo local y promoción económica (AEDLs) como actores fundamentales en la dinamización de nuestros pueblos y en la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo.
La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, ha inaugurado una jornada formativa y de intercambio de experiencias de ámbito regional, organizada por la Asociación de profesionales de Desarrollo Local y la promoción económica (APRODEL) en Toledo. Valerio ha destacado su trabajo, asegurando que el desarrollo local es el motor del desarrollo regional. Podemos cambiar, el mundo, pero tenemos que hacerlo desde la base de la realidad local.
Durante su intervención, la consejera de Trabajo y Empleo ha valorado muy positivamente la acción dinamizadora que los agentes de desarrollo local realizan en las zonas rurales, sobre todo en una región con la extensión territorial de Castilla-La Mancha.
Según Valerio, esta acción está totalmente en línea con el trabajo del Gobierno regional para poner en marcha el Plan Estratégico de Desarrollo Rural.
El Gobierno regional dispone de toda una línea de subvenciones, a través de la Consejería de Trabajo y Empleo, para la contratación de estos agentes de desarrollo. Estos Agentes de Desarrollo Local, han asesorado durante 2005 más de 2.000 proyectos, de los que 660 han desembocado en la constitución de una empresa, la creación de cerca de 1.000 puestos de trabajo y más de 52 millones de euros de inversión para la Castilla-La Mancha rural.
El número de agentes de desarrollo local activos en 2006 asciende a 217 que han recibido subvenciones por parte del Gobierno regional a través de la Consejería de Trabajo y Empleo de superior a los 4 millones de euros.
La titular de Trabajo y Empleo se ha referido a la nueva Orden de contratación de jóvenes titulados que retornan al mundo rural. Esta Orden de la Consejería de Trabajo y Empleo ha permitido a los ayuntamientos contratar, con la subvención del SEPECAM, a profesionales perfectamente formados. Una Orden que se publicó este verano y que se reeditará en 2007 para que los ayuntamientos interesados puedan beneficiarse de estas ayudas.
La consejera de Trabajo y Empleo se ha mostrado convencida de que hay que pensar globalmente pero actuar localmente una sola acción puede no significar mucho, pero una se suma a la siguiente y ello termina mejorando la calidad de vida de todos.
Durante la jornada formativa y de intercambio de experiencias para los profesionales de desarrollo local han desarrollado ponencias el director General de Empleo Luis Diaz-Cacho, y la representante de la Federación Española de Municipios y Provincias Selia Puñal entre otros.



