Imagen Castilla-La Mancha
21/04/2006Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Gracias a la colaboración existente entre el Gobierno regional y la UCLM

VALERIO: "EL CIPE CUMPLE UNA FUNCIÓN FUNDAMENTAL PARA LOGRAR LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS UNIVERSITARIOS"

Gracias al acuerdo suscrito hoy, la Consejería de Trabajo aporta 40.000 euros que se destinarán al funcionamiento del CIPE, con sedes en los campus de Ciudad Real y Albacete. Magdalena Valerio ha participado también en el foro de emprendedores que ha organizado AJE Ciudad Real

La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, ha puesto en valor hoy la colaboración que el Gobierno regional mantiene con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), fruto de la cual se desarrollan iniciativas como el Centro de Información, Orientación y Promoción del Empleo (CIPE), cuyo convenio de colaboración ha renovado hoy con el rector de la Universidad, Ernesto Martínez Ataz.

Para Valerio, el CIPE cumple una función muy importante como es la de posibilitar a los universitarios un instrumento de ayuda en su proceso de incorporación al mundo laboral, a la vez que se actúa como un servicio de asesoramiento para las empresas e instituciones que pretenden captar jóvenes universitarios con un alto potencial de desarrollo.

“Estamos ante un instrumento de dinamización al servicio del tejido empresarial de la región y de nuestros jóvenes universitarios”, señaló, de ahí, dijo la consejera, la importancia de seguir promocionando un servicio como éste.

Y es que, según apuntó Valerio, “hoy en día, tener un título universitario no garantiza un empleo” por lo que es necesario dotar a los jóvenes de herramientas de información y orientación que les ayuden a dar ese paso de inserción al mercado laboral de manera eficaz.

El CIPE, con sede en los campus de Albacete y Ciudad Real, está a disposición de todos los titulados de la región que soliciten sus servicios. En este sentido, la vicerrectora de alumnos de la UCLM, María Ángeles Alcalá, manifestó que esta iniciativa se está consolidando y que en la actualidad, prácticamente todos los alumnos que finalizan sus estudios pasan, a continuación, por este servicio.

Del mismo modo, la consejera destacó que el CIPE cumple con otro objetivo fundamental para el área que dirige, como es el de ser un observatorio ocupacional, ya que cuenta con informes y estadísticas que plasman a la perfección el dinamismo del mercado laboral de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el rector, Ernesto Martínez Ataz, constató que entre los objetivos de una institución moderna como es la Universidad castellano-manchega figura no sólo ofrecer una formación de calidad y estar a la vanguardia en líneas de investigación, sino preocuparse también por el futuro laboral de los alumnos.

A este respecto, Martínez Ataz expuso que el total de los alumnos de la Universidad regional que finalizan carreras técnicas encuentran empleo en un tiempo medio de tres meses, si bien la media de inserción laboral de todos los alumnos ronda el año.

“Nos preocupa que los alumnos tengan acceso a bases de datos de empresas y que éstos puedan postular sus valores para que instituciones públicas o privadas puedan recuperarlos”, aseveró. Un propósito que comparten con el Ejecutivo de José María Barreda, agregó el rector.

Coloquio AJE

Por otro lado, la consejera de Empleo y Trabajo en su visita a Ciudad Real también ha querido mostrar su apoyo al colectivo de jóvenes empresarios mediante su participación en el foro de emprendedores que ha organizado la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

En concreto, Magdalena Valerio ha asistido a la conferencia que ha impartido el eurodiputado socialista Alejandro Cercas, experto en temas europeos, del que dijo “siempre se puede aprender”.

Así, concluyó que Castilla-La Mancha está trabajando en consonancia con los objetivos europeos que marca la denominada “Estrategia de Lisboa”, a la que hizo mención Cercas, ya que está realizando un esfuerzo constante y continuado para lograr que los recursos humanos de la región sean totalmente empleables, a través del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/147996

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp12443721042006.jpg