Imagen Castilla-La Mancha
15/12/2006Consejería de Economía, Empresas y Empleo

VALERIO: "COMBINANDO LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO CONSEGUIMOS EL MÁS ALTO GRADO DE INSERCIÓN LABORAL"

La consejera de Trabajo y Empleo ha clausurado hoy dos acciones de formación y empleo en las localidades guadalajareñas de Cabanillas y Fontanar.

El alto grado de inserción laboral que se obtienen con los programas que combinan la formación teórica y la aplicación práctica de lo aprendido ha sido resaltado hoy por la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, en la provincia de Guadalajara, donde ha clausurado dos acciones de formación y empleo en las localidades de Cabanillas del Campo y Fontanar.

La consejera ha compartido la jornada con los alumnos-trabajadores del “Proyecto Labor” en el Centro Especial de Empleo de las Encinas de Cabanillas. Estos jóvenes acaban de concluir dos módulos de formación y empleo sobre reparación de edificios y jardinería.

En este caso, todos los participantes en los módulos de formación y empleo son personas con discapacidad intelectual que según afirmaba la consejera de Trabajo y Empleo “están ahora perfectamente capacitados para llevar a cabo los oficios que han aprendido y en un entorno laboral normalizado”.

Magdalena Valerio ha asegurado que el Gobierno regional está apostando por la integración social de las personas con alguna discapacidad, destacando que “la integración social completa no se consigue si no se propicia la integración en el mercado de trabajo, y en eso estamos empeñados en Castilla-La Mancha. Por ello, estos programas que contienen un compromiso de integración laboral, sobre todo los dirigidos a personas con mayores problemas para acceder a un puesto de trabajo, son siempre prioritarios para la Consejería de Trabajo y Empleo”.

Los alumnos-trabajadores del “Proyecto Labor” han finalizado dos módulos de formación y empleo y han recibido por ello sus correspondientes diplomas, que van acompañados de un ‘título aval’ que ofrece una subvención complementaria a los empresarios que les contraten.

En el módulo de “reparación y mantenimiento interior de edificios” han participado 9 personas y ha contado con una subvención del Sepecam de 58.320 euros.

Un segundo módulo sobre “trabajos ornamentales, jardinería y medio ambiente” ha sido realizado por 8 personas y ha contado con una ayuda de 73.920 euros.

El objetivo de este programa promovido por “Proyecto Labor” y apoyado por el Sepecam es conseguir que estas personas puedan tener una formación, teórica y práctica, en oficios demandados en el mercado laboral que les facilite un futuro profesional y mejore a la vez su autonomía y desarrollo personal.

“Proyecto Labor” cuenta con un Centro Especial de Empleo situado en instalaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cabanillas del Campo (Guadalajara), siendo uno de los primeros creados en la región. En la actualidad cuenta con 45 trabajadores, de los que la mayoría son discapacitados intelectuales.

Clausura del taller de especialización profesional, en Fontanar

La consejera de Trabajo y Empleo se ha trasladado posteriormente a Fontanar (Guadalajara) para clausurar un taller de especialización profesional sobre “Instalaciones termosanitarias alternativas y energías renovables”, el único con esta especialidad que se lleva a cabo en la región.

En este taller han participado 15 alumnos trabajadores, y tres de ellos han abandonado antes de concluir su formación porque han conseguido insertarse en el mercado laboral. Este taller de especialización profesional ha contado con una subvención del Sepecam de 198.325 euros. Los alumnos que han concluido su formación han recibido hoy su diploma de manos de la consejera.

Magdalena Valerio ha hecho referencia a la gran demanda de este tipo de profesionales en instalaciones termosanitarias alternativas y energías renovables y ha asegurado a los participantes en el taller que “con la formación y la práctica que habéis recibido tenéis grandes posibilidades de inserción en el mercado laboral, no en vano, todos los oficios relacionados con las energías renovables, las energías limpias, tiene mucho presente y más futuro en Castilla-La Mancha”.

Se da la circunstancia de que los alumnos-trabajadores de este taller de especialización profesional de Fontanar han practicado los conocimientos adquiridos en la instalación de equipos para energías alternativas en todos los edificios municipales de la localidad.

El alcalde de Fontanar, José Andrés Sánchez Lara, ha destacado cómo gracias a esta acción de formación y empleo se han instalado equipos de energías alternativas en todos los edificios municipales “lo cual está suponiendo un importante ahorro en gasto energético para el pueblo”.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/147665

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp05172815122006.jpg