VÁZQUEZ: "LOS CREADORES DE CORTOS CONSIGUEN APUNTAR TEMAS TRASCENDENTES PARA LA SOCIEDAD, A TRAVÉS DE UN LENGUAJE DE VANGUARDIA"
La directora general de Promoción Cultural, Concha Vázquez, ha presentado esta tarde en Madrid la sección dedicada a los directores castellano-manchegos, con motivo del 16 Festival de Cortometrajes de Madrid. Durante el acto, Vázquez ha manifestado la intención de la Consejería de Cultura de apoyar decididamente la difusión de estos trabajos.
Esta tarde se han presentado tres de los siete cortometrajes realizados por jóvenes de Castilla-La Mancha, que participan en el 16 Festival de Cortometrajes de Madrid.
El cine estudio del Círculo de Bellas Artes, ha acogido esta presentación a la que ha asistido la directora general de Promoción Cultural, Concha Vázquez, quien ha destacado la labor de estos jóvenes creadores porque consiguen apuntar temas trascendentes para la sociedad, a través de un lenguaje de vanguardia.
Nombre, grado, unidad, del guadalajareño Julián de la Fuente, ha sido uno de los cortometrajes proyectados, junto a Energy! (no he conocido el éxito), de la albaceteña Tina Olivares, y a Seis o siete veranos, de Rodrigo Modero, procedente de Ciudad Real.
Acerca de su trabajo, la directora general ha destacado su labor como los verdaderos renovadores de los lenguajes de expresión, donde el lenguaje del video y del cine representa el lenguaje de la modernidad.
Tras la proyección de los cortometrajes, ha tenido lugar una charla coloquio en la que también ha participado Juan Manuel Díaz Avendaño, presidente de APACAM, la Asociación de Productores Audiovisuales de Castilla-La Mancha. En ella, la titular de Promoción Cultural ha elogiado la labor de los creadores por anticipar temas relevantes para la sociedad y contribuir al diálogo y a la reflexión. Precisamente, es su capacidad de atraer a nuevos públicos, especialmente al sector juvenil, otra de las características que ha destacado Concha Vázquez, quien ha transmitido la intención de la Consejería de Cultura de apoyar decididamente la difusión de estos trabajos.
En este sentido, una de las iniciativas que se pretende llevar a cabo, ha destacado la directora general, es la de lograr la difusión de estas creaciones audiovisuales a través de la Red de Teatros, convenios de colaboración con las universidades o a través de una oficina de apoyo con la que se ayude a la promoción de estos productos.
La segunda parte de la sección especial Hecho en Castilla-La Mancha, tendrá lugar este domingo a las 18:30 horas, cuando se proyecte el corto documental El secreto de Don Quixote, dirigido por Raúl Fernández, seguido del corto de animación Calila e Dimina, de Luciano Berriatúa. Los títulos El Monstruo, de Zoe Berriatúa y Selección natural, del ciudadrealeño Daniel Chamorro, completarán esta sección.
Una de las novedades del festival es la de ampliar el radio de exhibición a las afueras de Madrid. De este modo, Torrelaguna, es una de las localidades que también participa en el festival y que el próximo domingo a las 19:30 horas proyectará estos cortometrajes en la Casa de Cultura.



