29/10/2016Consejería de Bienestar Social
Dentro del Marco de Envejecimiento Activo para Mayores

El objetivo del programa es acompañar a la persona mayor en el hospital o en su casa, cuando no puede hacerlo su familia, por parte de voluntarios cualificados que vigilan su estado de salud general en colaboración con los profesionales sanitarios.
El programa se implanta por primera vez en Talavera después de su rodaje en la provincia de Albacete y ha sido suscrito por la Consejería de Bienestar Social y la Asociación para la Cultura y el Ocio de la Tercera Edad (ACOTE-Talavera).

Toledo, 29 de octubre de 2016.- La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que unas 200 personas mayores de la comarca de Talavera de la Reina tendrán acompañamiento y cuidados en el hospital y en su convalecencia en domicilio gracias al programa de acompañamiento voluntario iniciado este año por el Gobierno regional y la asociación de personas mayores ACOTE en el hospital “Virgen del Prado” de Talavera de la Reina.

Aurelia Sánchez ha destacado que el programa se lleva a cabo por voluntarios profesionales de ACOTE en la comarca de Talavera, que “realizan acompañamientos a las personas mayores en el hospital y en su domicilio, les ayudan en su higiene personal, les dan la comida y medicamentos, supervisan sondas y goteos, hacen cambios posturales y vigilan el estado general del mayor en colaboración con el personal sanitario, cuando sus familiares no pueden hacerlo”.

La iniciativa es fruto del convenio entre la Consejería de Bienestar Social y la Asociación para la Cultura y el Ocio de la Tercera Edad (A.C.O.T.E.) para poner en marcha por primera vez en el Hospital “Nuestra Señora del Prado” el proyecto denominado “Programa de Acompañamiento Hospitalario a personas mayores”, con personal especializado y la colaboración de técnicos de este Hospital.

Prevención de la dependencia

Es un programa que se encuadra en el Marco de Actuación del Envejecimiento Activo, concretamente en el Eje de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal. Viene desarrollándose con gran aceptación en los hospitales de la provincia de Albacete desde el año 2002 por ACOTE-Albacete, “para proporcionar una atención personal y un apoyo psicológico tanto al mayor que tiene que permanecer hospitalizado como a su familia”, ha resaltado la consejera.

Este programa consiste en un servicio de acompañamiento hospitalario para personas mayores que carecen de apoyos familiares o sociales. En general es un servicio complementario a personas mayores o dependientes que están encamadas, aisladas o con poca movilidad y que no disponen de apoyos familiares o estos precisen de un descanso. El acompañamiento es realizado durante cinco días seguidos como máximo, en jornada continuada de 7,5 horas en horario de mañana, tarde o noche.

Respiro puntual

Supone un apoyo o “respiro” puntual e inmediato, evitando así situaciones desestabilizadoras en el entorno familiar. Este programa se complementa con otras actuaciones de respiro, en especial con el Programa de Estancias Temporales en centros residenciales de mayores que desde el Gobierno Regional se ha impulsado hasta duplicar el número de días de estancia.

• Unas 200 personas mayores tendrán acompañamiento en el hospital de Talavera y su casa con el programa de voluntarios del Gobierno regional y ACOTE