Un total de 91 expedientes aprobados, con una superficie de 1.025 hectáreas LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE ASIGNA 95 MILLONES PARA PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha aprobado nuevos expedientes de regadíos por valor de 95,5 millones de pesetas en ayudas, para una inversión de 163 millones de pesetas. El número de proyectos resueltos es de 91, que suponen una superficie de 1.025 hectáreas.
De estos proyectos, 53 corresponden a Albacete, con una ayuda de 20 millones; Ciudad Real recibirá 38 millones para 23 expedientes; Cuenca reúne 14 proyectos, con una ayuda de 25 millones; en Guadalajara se ha resuelto un plan de modernización de regadíos con una subvención de 10 millones; y Toledo tiene 6 proyectos aprobados, con ayudas por valor de 112 millones.
En la superficie acogida a modernización, destaca la destinada a herbáceos, con 762 hectáreas, seguida del olivar, con 143, y del viñedo, con 89.
El Programa Regional de Regadíos incluye tres líneas de ejecución que pueden acogerse a las ayudas de la Administración regional: estudios previos, realización de obras y mejora de la gestión del agua. El porcentaje de subvención en obras es de un máximo del 35% en inversiones individuales y el 45% en colectivas; en las otras líneas, puede alcanzar el 85%.
Las prioridades en la mejora de regadíos se centran, en primer lugar, en los cultivos leñosos, seguidos de los cultivos hortícolas de interés social y los cereales tradicionales.
También establece preferencia hacia las acciones colectivas realizadas por comunidades de regantes, cooperativas, sociedades agrarias de transformación u otras fórmulas asociativas.