Un total de 32 centros educativos públicos de la provincia y cerca de 15.000 estudiantes participan este curso en el proyecto de innovación formativa en competencias digitales, científicas y tecnológicas STEAM
20/12/2019Consejería de Educación, Cultura y DeportesToledo
Con un cambio metodológico en las aulas que favorece el aprendizaje y capta la atención del alumnado, mediante la implicación y cooperación de los estudiantes en su propia formación

Un total de 32 centros educativos públicos de la provincia y cerca de 15.000 estudiantes participan este curso en el proyecto de innovación formativa en competencias digitales, científicas y tecnológicas STEAM

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha visitado el Colegio ‘Fábrica de Armas’ de Toledo, uno de los centros de la provincia donde este proyecto se inició en fase piloto en 2016 y donde en la actualidad, como centro experto STEAM, se aplica en todos sus niveles educativos, desde el primer curso de Educación Infantil (3 años) hasta el último y sexto curso de Educación Primaria.

Toledo, 20 de diciembre de 2019.- Un total de 32 centros educativos públicos de la provincia de Toledo, que aglutinan a cerca de 15.000 estudiantes, están participando este curso en el proyecto de innovación de ‘Formación en competencias STEAM’ (Science, Technology, Engineering, Art & Maths –Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), que ha puesto en marcha el Gobierno regional y supone un cambio en el modelo clásico de enseñanza aplicado en el aula, al implicar al alumnado en su propio proceso formativo y fomentar la mejora de la enseñanza en el ámbito de competencias y habilidades digitales, tecnológicas y científicas, que favorecen el aprendizaje y capta la atención de los estudiantes en las distintas materias.
 
Tras la primera puesta en marcha en fase de pilotaje de este proyecto de formación en competencias STEAM, que tuvo lugar durante el curso 2016-2017 y que en la provincia de Toledo se inició en seis colegios de Infantil y Primaria, se ha pasado en el actual curso 2019-2020 a desarrollarlo en un total de 21 colegios públicos, en tres centros rurales agrupados y en 8 institutos de Secundaria de la provincia, lo que supone la participación de casi 9.000 escolares de Infantil y Primaria, y cerca de 6.000 estudiantes de Secundaria.
 
Así lo detallaba el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, que ha visitado el Colegio ‘Fábrica de Armas’ de Toledo, uno de los centros de la provincia donde este proyecto se inició en 2016 en su fase piloto y donde en la actualidad, como centro experto STEAM, se aplica en todos sus niveles educativos, desde el primer curso de Educación Infantil (3 años) hasta el último y sexto curso de Educación Primaria.
 
Este proyecto innovador de formación en las competencias STEAM de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas constituye un método eficaz para el desarrollo de las mencionadas competencias, tanto disciplinares como transversales, en el alumnado; pero además permite fomentar en los centros la innovación educativa e incorporar otros aspectos como la enseñanza cooperativa, con la implicación del alumnado; así como el aprendizaje en las distintas materias basado en la investigación, la creatividad, el trabajo en grupo y la búsqueda de soluciones para solventar problemas en el aula o saber cómo enfrentar situaciones con las que el alumnado convive a diario, como pueden ser las redes sociales.
 
De este modo, la educación STEAM fomenta otras habilidades como la comunicación verbal, no verbal y digital; además de las destrezas para la iniciativa y el espíritu emprendedor a través de la generación o asunción de una idea o proyecto, de su planificación, análisis de viabilidad y ejecución.
 
En definitiva, con el diseño y desarrollo de estas distintas acciones formativas y enmarcadas en la cultura digital y tecnológica, se pretende conseguir una educación que genere entre el alumnado una ciudadanía autónoma, creativa y con libertad de pensamiento que sepa gestionar correctamente las distintas áreas de conocimiento en un mundo totalmente tecnificado y complejo.
 
Los centros educativos que participan en este proyecto reciben distintos apoyos para su desarrollo, desde el asesoramiento y la formación específica al profesorado, hasta la dotación de recursos como material de robótica, propuestas didácticas o videos y documentos de apoyo.
 
En el caso concreto del Colegio ‘Fábrica de Armas’ de Toledo se ha iniciado además de forma paralela y complementaria a la formación en competencias STEAM el proyecto ‘Ser un centro artístico’, aplicando en las distintas materias que se imparten a los alumnos el conocimiento en diferentes disciplinas artísticas que posibilitan aprovechar –según explicaban los responsables docentes del centro- los beneficios cognitivos, sensitivos y emocionales que cada una de ellas aporta, a través de la curiosidad, el pensamiento crítico y las destrezas sociales y manipulativas para una mejora del éxito educativo.
 

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  • José Gutiérrez: STEAM provincia TO