27/05/2018Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Pertenecientes a institutos de las cinco provincias de la región

Un total de 117 alumnos de Formación Profesional de Castilla-La Mancha han realizado prácticas en el Servicio de Emergencias 1-1-2

Los alumnos que han llevado a cabo estas prácticas durante los dos últimos meses están cursando el ciclo de Formación Profesional (FP) de Grado Medio de ‘Técnico de Emergencias Sanitarias’.

Toledo, 27 de mayo de 2018.- Un total de 117 alumnos procedentes de seis institutos de la Comunidad Autónoma han participado, durante los meses de abril y mayo, en una serie de jornadas teóricas y prácticas que se han desarrollado en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo era conocer el centro y cómo se reciben, coordinan y resuelven las situaciones de emergencias que, diariamente, llegan a este Servicio.
 
Los alumnos que han accedido a esta formación en el Servicio de Emergencias 1-1-2, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, están cursando el Grado Medio de Formación Profesional de ‘Técnico de Emergencias Sanitarias’ en sus respectivos institutos.
 
Durante los meses de abril y mayo estos 117 alumnos, procedentes de centros de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, han asistido a esta actividad formativa. Las jornadas que se han desarrollado en el Servicio de Emergencias 1-1-2 han consistido en 16 horas lectivas divididas en dos jornadas completas, en las que se han compaginado la formación teórica con la operativa práctica que se lleva a cabo en la Sala de Coordinación.
 
Los alumnos del curso de ‘Técnico de Emergencias Sanitarias’ que pasan este período formativo en el 1-1-2 de Castilla-La Mancha aprenden, entre otras materias, el funcionamiento de la aplicación de gestión de incidentes que se utiliza en el Centro de Coordinación, así como las funciones de los distintos sectores presentes en la Sala y sus categorías profesionales.
 
En este sentido, durante su estancia en la Sala de Coordinación los alumnos realizan escuchas activas, con el fin de comprobar el trabajo real que se lleva a cabo en el Centro. También en el curso que se imparte en el Servicio de Emergencias estos adquieren conocimientos teóricos sobre el marco jurídico, organizativo y funcional del 1-1-2.
 
Los alumnos que han pasado por las aulas del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 en estos dos meses proceden de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Fernando Zóbel’, de Cuenca; ‘Diego Torrente Pérez’, de San Clemente (Cuenca); ‘Juanelo Turriano’, de Toledo; ‘José Luis Sampedro’, de Guadalajara; ‘Albasit’, de Albacete, y ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
 
También, los alumnos de FP se han formado sobre los medios extraordinarios con los que cuenta el Servicio 1-1-2 para hacer frente a emergencias extraordinarias. Así, han conocido las funcionalidades y operatividad del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y del Centro de Coordinación Operativa (CECOP).
 
El PMA es el camión de comunicaciones que posee la Dirección General de Protección Ciudadana y que sirve de apoyo efectivo a los grupos de actuación en aquellas emergencias extraordinarias que se producen en Castilla-La Mancha, actuando además de enlace entre el CECOP y los intervinientes en la zona.
 
La sala CECOP, por su parte, es el centro de mando desde el cual se coordinan las emergencias extraordinarias en Castilla-La Mancha. Se encuentra en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana y es el instrumento para desarrollar tanto la gestión de las comunicaciones y alertas, como la coordinación de los grupos y equipos de intervención en un incidente extraordinario.

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