UN TALLER DE EMPLEO COMPUESTO INTEGRAMENTE POR MUJERES HA REHABILITADO CUATRO MOLINOS TRADICIONALES DE BELMONTE
Magdalena Valerio ha elogiado el trabajo realizado por las mujeres del Taller de Empleo de Belmonte, que han aprendido trabajando en oficios considerados tradicionalmente como masculinos, y ha animado a los empresarios a que contraten a estas mujeres perfectamente formadas.
La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, ha recorrido hoy las localidades conquenses de Belmonte y Mota del Cuervo en las cuales ha visitado diversas iniciativas de formación y empleo que se desarrollan mediante subvenciones del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha.
En Belmonte ha clausurado un Taller de Empleo compuesto exclusivamente por mujeres que comenzó en diciembre de 2005. El Taller de Empleo Molinos de Viento I ha estado compuesto por 16 alumnas y ha impartido las especialidades de albañilería y carpintería. Durante su desarrollo han rehabilitado, en la parte práctica de su aprendizaje, cuatro molinos tradicionales de gran valor histórico y patrimonial que jalonan el entorno del famoso castillo de la localidad.
La participación tan decidida de las mujeres de Belmonte en este Taller de Empleo ha sido resaltada por la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, que se ha dirigido a ellas durante la entrega de diplomas valorando el esfuerzo realizado y animando a los empresarios de la zona para que contraten a estas mujeres que están perfectamente formadas en oficios con presente y futuro en Cuenca y en Castilla-La Mancha.
Magdalena Valerio ha recordado que junto con el diploma acreditativo de vuestros conocimientos profesionales, se os entrega un Aval Empleo que supone una subvención para el empresario que decida contrataros de 4.800 euros.
Valerio ha dicho a las mujeres que han participado en el programa de formación y empleo a que si los empresarios no se deciden a contrataros, porque todavía algunos no han superado ciertas barreras culturales, os animo a crear vuestra propia empresa, para ello contareis siempre con el apoyo del gobierno regional.
El Taller de Empleo de Belmonte cuenta con una subvención de Trabajo y Empleo de 292.668 euros. La consejera de Trabajo y Empleo ha destacado como estos programas mixtos que combinan la formación con el trabajo efectivo cumplen un objetivo fundamental que es el de colaborar a la inserción laboral de sus participantes, y el nivel de inserción es elevado llegando al 85%. Pero además también consiguen que se recupere el patrimonio de nuestros pueblos, un patrimonio valioso y abundante en mucho lugares de Castilla-La Mancha en general y de Belmonte en particular
Magdalena Valerio acompañada de la alcaldesa de Belmonte, Mª Angustias Alcázar, ha visitado, momentos antes de la clausura del taller, los molinos de viento objeto de la restauración, comprobando junto con alumnas y monitores el importante trabajo realizado.
Mota del Cuervo
La consejera se ha desplazado después hasta la localidad de Mota del Cuervo (Cuenca) para conocer el desarrollo de la Escuela Taller Balcón de la Mancha, compuesta por 14 jóvenes, en la que se imparten las especialidades de forja y carpintería.
El objetivo de esta Escuela Taller es formar a sus participantes en un oficio de manera que una vez concluida la formación puedan incorporarse al mercado laboral. Las actividades prácticas de los alumnos participantes se van a centrar en la restauración y recuperación del Parque de los Molinos de Viento de Mota del Cuervo. En el proyecto se incluye la restauración de seis molinos en el conocido como Balcón de la Mancha.
El Servicio Público de Empleo aporta una subvención de 152.939 euros en este programa de formación y empleo. Una cantidad que, en palabras de la consejera, es una magnifica inversión porque se inicia con ella un camino que proporciona, en un alto porcentaje de casos, una salida profesional para estos jóvenes que han abandonado por razones muy diversas sus estudios y pueden, aprendiendo un oficio, labrarse un futuro profesional.
En este sentido, Valerio ha recordado que el Gobierno regional destina 28 millones de euros a los programas mixtos de formación y están distribuidos por toda Castilla-La Mancha, para llegar a 3.500 desempleados.
También en Mota del Cuervo, y poco antes de tomar contacto con los alumnos de la Escuela Taller Balcón de la Mancha, la consejera de Trabajo y Empleo ha visitado una empresa de la localidad dedicada a la fabricación de paneles para fachadas y cubiertas de naves industriales.
La empresa Metalpanel, cuenta con un equipo humano en torno a las 70 personas, y comenzó su actividad en el año 1999 con poco más de 20 empleados. La consejera ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a estas empresas que crean empleo y riqueza y que fijan población en el lugar donde desarrollan su actividad. En este caso además, Magdalena Valerio ha resaltado la preocupación de esta industria por la seguridad y salud de sus trabajadores. Metalpanel ha recibido recientemente una subvención de la Consejería de Trabajo y Empleo por la contratación indefinida de un técnico en prevención de riesgos laborales.