TURISMO Y ARTESANÍA OFRECE COLABORACIÓN PARA POTENCIAR A LOS ARTESANOS EN LAS FERIAS TRADICIONALES DE CIFUENTES
Los organizadores de las Ferias Tradicionales de Cifuentes, la Federación de Asociaciones Cristo de la Repolla, pretenden dar mayor peso a los oficios tradicionales. La Consejería de Turismo y Artesanía muestra su disposición a establecer líneas de trabajo con el Ayuntamiento cifontino y con la propia Federación para aumentar el protagonismo de la artesanía y mostrarla como una actividad económica rentable y con futuro.
La directora general de Artesanía, Pilar Cuevas, y el delegado provincial de la Consejería de Turismo y Artesanía en Guadalajara, Pablo Bellido, visitaron el municipio alcarreño de Cifuentes, donde este fin de semana se ha celebrado la novena edición de las Ferias Tradicionales. Un evento al que sus organizadores, la Federación de Asociaciones Cristo de la Repolla, según han declarado, pretenden dar una nueva dimensión, otorgando mayor protagonismo a los oficios artesanales.
Pilar Cuevas mostró la disposición de la Consejería de Turismo y Artesanía a colaborar y establecer líneas de trabajo conjuntas con el Ayuntamiento de Cifuentes y con la organización de las Ferias Tradicionales de la localidad, para lograr que a partir del año que viene, la Artesanía ocupe un lugar diferenciado y destacado, y se presente ante los asistentes a la Feria como una actividad económica rentable y con futuro, capaz de generar iniciativa empresarial y autoempleo.
La directora general de Artesanía explicó que el objetivo que se ha trazado la Consejería es lograr que la artesanía no sólo salga en las páginas de cultura y aparezca también en las de economía, y en esa dirección se está elaborando el borrador del Plan Estratégico de la Artesanía en Castilla-La Mancha, que se espera aprobar en 2008. Debemos aunar la tradición y el carácter único del producto artesano con técnicas innovadoras de diseño, promoción y comercialización para que la artesanía sea un medio de vida, añadió Cuevas.
En este sentido, la directora general consideró que las Ferias Tradicionales de Cifuentes pueden ser un buen escaparate para mostrar la riquísima artesanía que se produce en nuestra región, concediéndole un lugar destacado y diferenciado de otras actividades y, sobre todo, para hacer entender que la mejor forma de conservar los oficios tradicionales es conseguir que su calidad única e inimitable sea competitiva.