TRES HOTELES DE TOLEDO INSCRITOS EN EL REGISTRO EMAS DE CASTILLA-LA MANCHA QUE FOMENTA LA GESTION MEDIOAMBIENTAL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES
Los nuevos centros adheridos voluntariamente a este Registro son el Hotel Casona de la Reyna, el Hotel Pintor El Greco y el Hotel San Juan de los Reyes, todos ellos ubicados en la capital toledana.
El Registro EMAS (Environmental Management and Audit System), que gestiona la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha reconocido recientemente la implantación de sistemas de gestión medioambiental en tres hoteles de Toledo, en concreto, el Hotel Casona de los Reyes, el Hotel Pintor El Greco y el Hotel San Juan de los Reyes.
Según explicó el director general de Calidad Ambiental, Mariano Martínez, este registro es una herramienta diseñada a nivel europeo para inscribir y reconocer públicamente a aquellas empresas u organizaciones que tienen implantado y mantienen un sistema de gestión medioambiental en sus procesos.
Su principal objetivo es propiciar que las empresas mejoren sus compromisos con el medio ambiente y para ello, establece los instrumentos de gestión adecuados, así como la evaluación pertinente de los compromisos adoptados que les permita una mejora continua de su comportamiento ambiental y una transparencia máxima.
La organización que pretende inscribirse en el mismo, debe implantar un sistema de gestión medioambiental, auditar su funcionamiento periódicamente y elaborar una Declaración Ambiental que deberá verificarse y ponerse a disposición del público. Además deberá contar con la implicación activa del personal en el desarrollo, ejecución, etc., manifestó el director general.
En 2005 se aprobó el Decreto por el que la Administración regional puede autorizar al tejido empresarial de Castilla-La Mancha su inscripción en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditorias Medioambientales, conocido como EMAS, un instrumento añadió Martínez- que contribuye también a mejora la competitividad de las empresas.
El Registro EMAS tienen un carácter voluntario y a el pueden adherirse todo tipo de organizaciones y entidades, presentes en el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea, públicas o privadas, independientemente de su personalidad jurídica, tamaño, o del sector al que pertenezcan.
Además de los tres hoteles que ahora se incorporan, las empresas registradas en la región son las siguientes: Laboratorios Servier, S.L. de Toledo, New Química, S.L. de Casarrubios del Monte (Toledo), los Paradores de Turismo de Sigüenza, Oropesa, Alarcón, Albacete, Toledo, Manzanares, Cuenca y Almagro, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo, Rayet Promoción de Guadalajara, las empresas Mahou en Alovera (Guadalajara) y Carpa de Toledo, así como el Hotel Ébora de Talavera de la Reina y los Salones Prado del Arca de Pepino (Toledo).
Para cualquier información sobre el Registro EMAS de Castilla-La Mancha se puede consultar la web de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, a través del enlace directo: www.jccm.es/medioambiente/rvca/emas.htm.