TREINTA FUNCIONARIOS DE LA JUNTA Y DE AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN RECIBIRÁN UN CURSO DE TÉCNICAS DE INFORMACIÓN JUVENIL
Dentro de las actividades de formación que organiza la Escuela de Administración Regional de Castilla-La Mancha, tendrá lugar un curso principalmente dirigido a funcionarios, tanto de la Administración regional como local, buscando una mayor especialización sobre técnicas de información para el sector juvenil.
Su coordinación corre a cargo del Centro Regional de Información Juvenil, dependiente de la Dirección General de Juventud, y su inicio está previsto para el día 14 de septiembre en el Castillo de San Servando de Toledo.
La inauguración del curso correrá a cargo del director general de Juventud, Roberto Tejada, quien dará información sobre la implantación de la Red Regional de Información Juvenil, centrándose en el desarrollo de la misma tras la publicación de la Orden que reguló en Castilla-La Mancha este asunto.
El total de horas lectivas previstas en el curso es de 35 (a lo largo de 4 días), repartidas en 15 teóricas y 20 prácticas. El curso tendrá como principal objetivo transmitir la idea de evolución en el concepto de la Información Juvenil hacia modelos de trabajo con jóvenes desde diferentes ámbitos, adecuándose a las realidades y necesidades concretas de nuestra región, así como conocer la aplicación de técnicas de comunicación, información y documentación en el trabajo de intervención con jóvenes.
En cuanto a los contenidos que se impartirán, destacan: la sociedad de la información; el análisis de los jóvenes y sus relaciones con los procesos de la información; los modelos de organización y gestión de la información juvenil; y las técnicas e instrumentos específicos de documentación en el trabajo informativo para jóvenes.
Apartado específico tendrán las nuevas tecnologías aplicadas a este sector, de ahí la importancia de las horas prácticas de este curso en cuanto a todo lo relacionado con internet y las páginas web de las distintas comunidades autónomas y servicios de juventud existentes en la red informática.
Por otra parte, la Dirección General de Juventud también está ultimando en encuentro que tendrá lugar a finales de año dedicado al personal y voluntarios que atienden los Puntos y Centros de Información Juvenil existentes en la región (mas de 100 en la actualidad).
Asimismo, será publicada en fechas próximas la resolución sobre ayudas para el equipamiento informático de los Centros y Puntos. En este sentido, hay que recordar que serán entregados 40 equipos informáticos que incluirán la conexión a la base de datos del Centro Regional de Información Juvenil y el curso para su manejo.