A través de un programa de las consejerías de Educación y Cultura y Bienestar Social PRESELECCIONADOS 40 JOVENES CASTELLANO-MANCHEGOS QUE DESEAN TRABAJAR COMO COOPERANTES EN EL TERCER MUNDO
Un total de 40 jóvenes de la región que pretenden trabajar como cooperantes en el tercer mundo han resultado preseleccionados para ello a través del programa "Jóvenes Cooperantes", desarrollado por las consejerías de Educación y Cultura y Bienestar Social.
De estos 40 chicos y chicas, se elegirán a los 20 castellano-manchegos que definitivamente disfrutarán de una beca que les cubrirá los gastos de alojamiento y manutención durante tres meses del presente año para realizar un trabajo de ayuda en algún país en vías de desarrollo.
A esta convocatoria se han presentado 71 solicitudes, entre las cuales ha tenido que elegir la comisión de preselección que estaba integrada por los directores generales de Juventud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades, un representante del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, el jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de la Junta, representantes de seis asociaciones humanitarias de cooperación al desarrollo, un técnico de la Oficina regional de Voluntariado Juvenil y otro más de la Dirección General de Juventud de la Administración regional.
Estos 40 jóvenes participarán en unas jornadas formativas sobre cooperación al desarrollo que se celebrarán en Toledo los días 27 y 28 de junio. Tras dicho encuentro, se hará la selección definitiva de los 20 chicos y chicas que desarrollarán su trabajo dentro del programa de una asociación humanitaria de cooperación al desarrollo.
Las ayudas, que otorga la Junta de Comunidades este año por primera vez en este programa de jóvenes cooperantes, ascienden a 250.000 pesetas por persona y cubren los gastos de estancia y manutención en el destino elegido por el solicitante.



