17/06/1998JCCM

A través de los Decretos aprobados ayer por el Consejo de Gobierno EL GOBIERNO REGIONAL CONVOCARÁ ANTES DE LAS VACACIONES 285 PLAZAS DE NUEVAS FARMACIAS EN CASTILLA-LA MANCHA

La convocatoria, según el consejero Portavoz, pretende "abrir el abanico" y ser una apuesta arriesgada de futuro en favor de la apertura y la cercanía del servicio farmacéutico al ciudadano.

La convocatoria, según el consejero Portavoz, pretende "abrir el abanico" y ser una apuesta arriesgada de futuro en favor de la apertura y la cercanía del servicio farmacéutico al ciudadano.

La aprobación ayer por el Consejo de Gobierno de dos decretos sobre las oficinas de farmacia permitirá la convocatoria y resolución antes de las vacaciones de 285 nuevas plazas de farmacia en Castilla-La Mancha. Así lo ha expresado hoy en Toledo el consejero Portavoz, Emiliano García-Page, en la habitual rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados por el Ejecutivo regional.

En concreto se aprobó el Decreto de planificación farmacéutica en Castilla-La Mancha y el que regula los requisitos, personal y autorización de las oficinas de farmacia y botiquines.

"Mediante estos dos decretos, instrumentos que facilitarán la convocatoria de las nuevas plazas, el Gobierno pretende acercar a los ciudadanos el servicio farmacéutico entendiéndolo como un servicio más dentro de la política global de la salud", ha dicho el consejero.

Para Emiliano García-Page, el Gobierno de Castilla-La Mancha está dando pasos importantes "apostando por un cambio en el servicio, respetando los derecho pero intentando que el ciudadano tenga cada día más cerca las oficinas de farmacia".

En este sentido, García-Page ha indicado que la actuación del Gobierno autónomo ha llevado a la región a experimentar el mayor cambio de toda España en cuanto al acercamiento de la salud a los ciudadanos.

Con esta convocatoria se producirá, a juicio del consejero, un cambio en la filosofía del servicio farmacéutico que pretende ampliar la oferta de tal forma que se acerque el servicio a los ciudadanos.

"No se trata de una norma contra nadie sino de una apuesta arriesgada de futuro en favor de la apertura y la cercanía del servicio farmacéutico, por lo que no esperamos que nadie levante su voz crítica", ha dicho el consejero, quien ha añadido "no queremos que el servicio de farmacia sea algo vedado o limitado en exceso, queremos que la única limitación sea la preparación".

El consejero ha vuelto a insistir en la necesidad de que Castilla-La Mancha cuente con las competencias sanitarias para llevar a cabo una política en materia de salud más cercana al ciudadano.

García-Page ha reclamado con urgencia, "que no con precipitación", el inicio de los contactos para comenzar cuanto antes las negociaciones. En este sentido ha indicado que "no es justo que Castilla-La Mancha tenga que esperar a que se desenrede el lazo que une al Ministerio de Sanidad con otras autonomías.

Oficinas de farmacia

Según las previsiones de la Consejería de Sanidad, con la aplicación de la Ley de Farmacia se podrían abrir en torno a 60 farmacias en Albacete, 80 en Ciudad Real, 25 en Cuenca y en Guadalajara y 80 en Toledo.

Farmacéuticos en paro, según datos del INEM, referidos a enero de 1996, había 179 en la región: 41 en Albacete, 39 en Ciudad Real, 25 Cuenca, 40 en Guadalajara y 34 en Toledo.
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/191845

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM