Imagen Castilla-La Mancha
20/07/2004Consejería de Economía, Empresas y Empleo
La consejera de Trabajo ha asistido a la firma del acuerdo de Promek

"A TRAVÉS DE ESTE ACUERDO SE HA CONSEGUIDO UN FINAL SOSEGADO Y PACÍFICO"

María José López se ha referido con estas palabras al acuerdo alcanzado entre empresa y trabajadores, por el cual se da por finalizado el conflicto de Promek. Asimismo, se ha comprometido a seguir trabajando en la búsqueda de nuevas alternativas empresariales para la planta alcarreña a través de la Comisión de Seguimiento.

Comité y Dirección de Empresa han firmado el acuerdo que pone fin a unas duras negociaciones en las que la Consejería de Trabajo y Empleo ha servido de mediadora. El papel de la Administración fue destacado tanto por la dirección de la empresa, que aseguró que sin su intervención este acuerdo no hubiera sido posible, como por el Comité de empresa, que calificó de inestimable la colaboración prestada desde la Consejería.

El acuerdo deja un sabor agridulce, de alegría por un lado porque significa el fin de la incertidumbre vivida durante los últimos meses, y de tristeza por otro porque supone el cierre de una fábrica que lleva más de 30 años en Guadalajara.

"Es una satisfacción envuelta en un poco de tristeza", ha manifestado la consejera de Trabajo, quien ha reconocido que éste no es el fin deseado por los trabajadores, que lo que quieren es trabajar. "No obstante -ha apuntado-, la viabilidad de la empresa no era posible y se anunció un cierre. A través de este acuerdo se ha conseguido un final, sosegado pacífico, ordenado, e incluso, en palabras de la empresa, digno", ha afirmado María José López.

La consejera se ha mostrado optimista, pues aunque el acuerdo supone el final de una etapa hay que pensar que puede abrirse una nueva. En este sentido, se ha comprometido a trabajar a través de la Comisión de Seguimiento para buscar soluciones y nuevas alternativas para recobrar la empresa, porque "tiene un valor humano y profesional que es inestimable, tal como han demostrado durante estos meses", ha subrayado, y confía en que nuevas iniciativas empresariales sepan aprovecharlo.

"Nuestro apoyo se concreta en poner a disposición todos los mecanismos de que dispone el Gobierno regional. Todas las iniciativas que se puedan presentar van a contar con nuestro apoyo, cariño y respaldo técnico y económico en la medida de lo posible", ha explicado.

El acuerdo firmado fue aprobado ayer por más del 80 por ciento de los 342 trabajadores de Promek. En él se recogen las condiciones en las que se llevarán a cabo las indemnizaciones (50 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades) y las prejubilaciones, que alcanzan a 119 trabajadores.

Está previsto que la relación laboral se extinga antes del 31 de julio y a partir de esa fecha se procederá al pago de las indemnizaciones y se iniciarán los trámites para las prejubilaciones.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/155004

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp04325820072004.jpg