Imagen Castilla-La Mancha
09/12/2002Consejería de Sanidad
Bienestar Social invierte 18.000 euros en su funcionamiento

TOMÁS MAÑAS INAUGURA LA NUEVA LUDOTECA DE LA LOCALIDAD TOLEDANA DE MORA

Durante el presente año Castilla-La Mancha contará con 75 recursos de este tipo, dirigidos a la población infantil y juvenil.

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, ha inaugurado este mediodía la ludoteca de la localidad de Mora (Toledo), un proyecto que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento de este municipio toledano.

Así, el Consistorio moracho aporta el local donde se ha instalado este recurso, mientras que la Consejería de Bienestar Social destinará 18.000 euros para su puesta en marcha. La gestión de esta nueva ludoteca correrá a cargo de Cruz Roja.

Durante el acto de inauguración, el titular de este departamento, Tomás Mañas, ha destacado la necesidad de seguir ampliando la red de ludotecas “pues es un recurso muy demandado y apreciado en aquellos lugares donde funciona, ya que permite a los pequeños mejorar su socialización a través de actividades lúdicas, además de disponer de un espacio ideal para sus juegos durante las horas extraescolares”.

La ludoteca de Mora contará con dos monitores permanentes, con titulación educativa o social, que tendrán el apoyo de los voluntarios de Cruz Roja de esta localidad toledana. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca el juego libre, el juego dirigido, talleres, deportes alternativos, salidas y excursiones y actividades con la familia.

Este recurso tiene como destinatarios a los niños entre 6 y 12 años y su fin es estimular la creación de actividades lúdicas, como instrumento de integración social, promocionar la participación de los niños y fomentar el desarrollo integral de estos pequeños.

Castilla-La Mancha contará a finales del presente año con una red de 75 ludotecas, de las cuales 20 de ellas, como la de Mora, se han puesto en funcionamiento durante el presente año.

Este programa se inició en 1990, con la creación de la primera ludoteca en Daimiel, desde entonces el servicio que se presta ha ido creciendo de manera paulatina, aunque ha sido durante el presente año cuando ha recibido el mayor impulso.

La creciente demanda por parte de las asociaciones y ayuntamientos ha propiciado el aumento de ludotecas por toda la región.

La implicación de asociaciones y ayuntamientos para el desarrollo de estos espacios lúdicos es imprescindible, pues su cercanía a la población infantil objeto del programa facilita que se cumplan los objetivos que se buscan con este servicio.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/159238

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp05460409122002.jpg