TOMÁS MAÑAS INAUGURA EL NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN A INMIGRANTES DE LA ASOCIACION "SAN ANDRÉS"
El consejero de Bienestar Social ha señalado que actualmente la población inmigrante en Castilla-La Mancha asciende a unas 140.000 personas, lo que supone el 7 por ciento de la población regional.
El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, ha sido el encargado de inaugurar el nuevo centro de atención a inmigrantes que la asociación San Andrés ha abierto en Talavera de la Reina (Toledo), y donde se atenderá de manera integral a este colectivo, que actualmente es el más castigado por la marginación y la exclusión social, según el consejero.
Este nuevo centro, que se ha abierto tras la rehabilitación de unas antiguas viviendas de propiedad municipal, tiene como fin, según Tomás Mañas, ofrecer a estas personas los instrumentos necesarios para poder integrarse social y laboralmente, una labor que lleva a cabo la Consejería de Bienestar Social en colaboración con diversas asociaciones y entidades, entre las que se encuentran Talavera Acoge y San Andrés.
Así, la rehabilitación que se ha llevado a cabo en estas antiguas viviendas municipales ha hecho posible que hoy se pueda disponer de un centro amplio y moderno, donde se realizarán las actuaciones necesarias para que los inmigrantes puedan encontrar el apoyo que necesitan para su plena integración.
De hecho, según el consejero de Bienestar Social, en los próximos meses comenzarán varios cursos de formación dirigidos a un total de 40 personas, con el objetivo de lograr su integración laboral y, con ello, su inserción en la sociedad.
En este sentido, la asociación San Andrés llevará a cabo cursos de capacitación de auxiliar de ayuda a domicilio, jardinería y confección, para que estas 40 personas inmigrantes puedan adquirir las destrezas necesarias para el desempeño de un puesto de trabajo estable.
La asociación San Andrés, que se encarga de llevar a cabo estas actuaciones con la población inmigrante, así como otras actividades similares con colectivos en situación de exclusión social, recibirá este año más de 90.000 euros de la Consejería de Bienestar Social para financiar su labor.
Sin embargo, Tomás Mañas ha destacado que aquí lo menos importante es el dinero, pues lo esencial es el trabajo, las ganas y el esfuerzo que el personal y los voluntarios de esta asociación ponen todos los días para conseguir que aquellas personas que necesitan de la ayuda de los demás, dispongan de un apoyo, de un consuelo y de una puerta abierta, donde se les muestre un atisbo de esperanza.
El consejero de Bienestar Social ha recordado que actualmente en Castilla-La Mancha hay entre 120.000 y 140.000 inmigrantes, que suponen el 7 por ciento de la población, de los cuales en Talavera viven unos 8.000. Para hacer frente a este fenómeno, Tomás Mañas señaló que tanto su Consejería como las de Trabajo y Educación llevan a cabo diversos programas para facilitar la integración social y laboral de este colectivo.