Imagen Castilla-La Mancha
10/12/2002Consejería de Sanidad
El consejero inauguró el II Congreso de Mayores de Castilla-La Mancha

TOMÁS MAÑAS: "HEMOS CUMPLIDO LOS OBJETIVOS DEL I PLAN DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES"

Durante los dos días de celebración del Congreso más de 300 personas mayores realizarán aportaciones al II Plan de Atención a este colectivo, que se está elaborando actualmente.

Ampliar los servicios que se prestan a las personas mayores en Castilla-La Mancha, así como continuar incrementando la calidad de los mismos es el objetivo que persigue el Gobierno regional en la atención al colectivo de la Tercera Edad, según ha manifestado el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, durante la inauguración del II Congreso de Mayores de la comunidad autónoma.

Durante este II Congreso se realizará una evaluación del I Plan de Atención a Personas Mayores 1998-2002, un Plan que en palabras de Tomás Mañas “hemos cumplido sobradamente, es más, durante los años de vigencia del mismo hemos sobrepasado los objetivos que en él se marcaban”.

En este sentido, el titular de Bienestar Social ha destacado que durante los últimos cuatro años se ha incrementado el número de usuarios en el servicio de Ayuda a Domicilio hasta llegar a los 18.000 actuales; igualmente el programa de Teleasistencia cuenta ya con cerca de 12.000 beneficiarios, cuando en el Plan marcaba llegar a los 9.000.

Además, se encuentran en funcionamiento 90 viviendas de mayores, con más de 840 plazas, con lo que Castilla-La Mancha se encuentra a la cabeza de España en este tipo de recursos. También, durante el próximo año se abrirán 14 nuevas residencias de mayores, con lo que se sobrepasarán las 6.800 plazas públicas.

Incremento del presupuesto

Sin embargo, “y a pesar del crecimiento que demuestran estas cifras, lo cierto es que la demanda de servicios continua incrementándose, por lo que desde la Consejería lo que tenemos claro es que los presupuestos de servicios sociales no pueden subir el IPC, como hace el Gobierno central, sino que debe crecer en relación a la demanda que exista”, según Tomás Mañas, quien remarcó que en los últimos cuatro años el presupuesto de su Consejería se ha elevado en más de un 80%.

Este II Congreso de Mayores de Castilla-La Mancha se celebra tras la Asamblea Mundial del Envejecimiento, realizada por las Naciones Unidas en Madrid esta primavera, y tiene como objetivo analizar las tendencias en atención a este colectivo, para su posible implantación en nuestra región.

Por ello, durante este II Congreso, que se prolongará hasta mañana, las más de 300 personas mayores que asisten al mismo tendrán la oportunidad de realizar aportaciones al II Plan de Atención, que se está elaborando actualmente, unas opiniones “que naturalmente se tendrán en cuenta, pues son ellos quienes se beneficiarán de los servicios y atenciones que las administraciones pongan en marcha”, señaló el consejero.

Durante estos dos días los distintos grupos de trabajo podrán escuchar y debatir propuestas de técnicos y especialistas en geriatría y gerontología como Gonzalo Berzosa, director del Instituto de Gerontología y Servicios Sociales; Isidoro Ruipérez, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología o Herminia Lozano, secretaria del Consejo Estatal de Mayores.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/159806

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp01104310122002.jpg