Imagen Castilla-La Mancha
02/12/2005JCCM
Según ha señalado Enrique Lorente, en la inauguración de la exposición de la Iglesia de El Salvador

"TOLEDO ES EL LUGAR IDÓNEO PARA MOSTRAR LA INTERPRETACIÓN SURREALISTA QUE HACE DALÍ DE EL QUIJOTE"

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Salvador Dalí y Don Quijote’, que reúne en la Iglesia de El Salvador de Toledo 38 ilustraciones y 5 dibujos del pintor catalán.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 25 de enero, recoge las obras que Dalí realizó en 1945, cuando estuvo viviendo en Nueva York. Con esta obra, el pintor recuerda España en América, haciendo un Quijote “lleno de magia e ingenio sin límites”, ha afirmado el director general.

Dalí ofrece, gracias a una magistral combinación de técnicas (lápiz, tinta china y acuarela), una versión muy original de la obra de Cervantes, a veces inventándose elementos, actitudes o personajes nuevos, pero siempre mostrándose fiel a la concepción que tuvo el autor de su novela.

En el discurso de inauguración, Enrique Lorente aludió al mundo onírico del ‘hidalgo’, y la fidelidad con la que Dalí lo recoge en sus obras. El pintor se expresa con dibujos minuciosos y figuras que se deshacen a jirones, acompañadas de sombras fantasmagóricas o paisajes lunáticos.

El binomio Dalí-Cervantes produce unas imágenes llenas de magia e ingenio sin límites. El método utilizado por Dalí para comprender a Don Quijote fue denominado por el propio pintor como “paranoico-crítico, basado en la paranoia o fenómenos delirantes”.

Las ilustraciones reflejan no sólo la geografía manchega, sino que introduce su propio paisaje ampurdanés y elementos arquitectónicos neoclásicos, figuras en espiral, cipreses, y en definitiva una producción impregnada de un cierto clasicismo renacentista.

La impresión de esta obra se ha limitado a 998 ejemplares, publicados en 2004 por la editorial Planeta y la Fundación Gala-Salvador Dalí.

En opinión del director general, Toledo se presenta como el lugar ideal para acoger una exposición de este tipo. “Toledo es la ciudad soñada, la ciudad de los sueños. Por lo que es el lugar idóneo para mostrar la interpretación surrealista que hace Dalí de las quimeras de Don Quijote”, ha concluido Enrique Lorente.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/148764

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp01452402122005.jpg