TOLEDO ACOGE LA ENTREGA DE LA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS "QUIJOTE" Y "DULCINEA" DE GASTRONOMÍA
El Gobierno regional, a través de la empresa pública Don Quijote 2005 y la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, han constituido estos premios que servirán para conocer las propuestas de los cocineros más importantes del mundo, así como el trabajo de los hosteleros de nuestra Comunidad Autónoma.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asistido esta noche en Toledo a la entrega de la primera edición de los premios Quijote y Dulcinea de Gastronomía, creados por la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha con el apoyo del Gobierno regional, a través de la empresa pública Don Quijote 2005.
Al acto, celebrado en el Cigarral de Santa María, también han asistido la consejera de Economía y Hacienda y presidenta de la empresa pública Don Quijote 2005, María Luisa Araújo, el presidente de la Academia castellano-manchega de Gastronomía, Carlos Falcó, junto a los profesionales más destacados de la gastronomía regional y nacional. Todos ellos, junto al resto de los asistentes, han podido degustar algunos de los mejores platos de un enamorado de la cocina regional castellano-manchega: el conocido Adolfo Muñoz Martín.
El premio Quijote tiene carácter internacional y pretende reconocer las técnicas de trabajo y las propuestas de los cocineros más importantes del mundo, mientras que el galardón Dulcinea se destina a los profesionales más destacados del año en el ámbito de la Castilla-La Mancha.
Los organizadores de estos galardones han querido que la primera edición rindiera homenaje al papel de la mujer en el mundo de la cocina. Según este criterio, el premio Quijote ha ido a las manos de las únicas cuatro mujeres del mundo que han conseguido tres estrellas de la guía Michelín: Carme Ruscalleda (restaurante Sant Pau de Barcelona), Nadia Santini (restaurante Dal Pescatore, Mantua Italia), Luisa Marelli Vallazza (restaurante Al Sorriso, Piamonte Italia) y Annie Féolde (Enoteca Pinchiorre, Florencia Italia).
El premio Dulcinea ha sido concedido a las cocineras de dos de los establecimientos más conocidos de Castilla-La Mancha: Josefa Ruano, Encarni Tornero y Mª José Moreno del Mesón Pincelín, de Almansa (Albacete) y Mari, Loli y Amparo Montes del restaurante Montes, de Villacañas (Toledo).
Los trofeos, que han sido realizados en bronce por la escultora Alicia Huertas, incluyen un medallón con el rostro de las galardonadas.