Supondrá una inversión de 100 millones de pesetas LA ILUMINACIÓN INTERIOR DE LA CATEDRAL DE TOLEDO, PRIMERA ACTUACIÓN IMPORTANTE DE LA FUNDACIÓN REGIONAL DE BIENES CULTURALES
Las obras se realizarán en el marco del convenio de colaboración subscrito entre el Gobierno regional e Iberdrola.
Las obras se realizarán en el marco del convenio de colaboración subscrito entre el Gobierno regional e Iberdrola.
La iluminación interior de la Catedral de Toledo será la primera actuación importante que acometa la Fundación de Bienes Culturales de Castilla-La Mancha, creada el pasado mes de febrero y presidida por el consejero de Educación y Cultura, Justo Zambrana.
Esta actuación, que supondrá una inversión de 100 millones de pesetas, estará financiada al 50 por ciento por el Gobierno regional e Iberdrola.
Esta misma mañana en la Sala Capitular de la Catedral de Toledo, el consejero de Educación y el director adjunto de Iberdrola, Juan Ruiz Pérez, con la presencia del Dean del Cabildo Primado, Evencio Cofreces Merino, han firmado el convenio de colaboración que permitirá la realización de estas obras.
Esta actuación se enmarca dentro del convenio Marco de colaboración suscrito el pasado 3 de marzo entre Iberdrola y la Junta de Comunidades en el que, entre otros objetivos, se establecía la participación conjunta en iniciativas de difusión cultural y la protección del Patrimonio histórico-artístico de nuestra región.
Con la iluminación de la Catedral, según ha expresado Zambrana, se cumple un viejo compromiso pendiente y se alcanza un objetivo deseable, la contemplación de la enorme riqueza que la Catedral ha ido acumulando a lo largo de los siglos.
Las obras, que durarán unos dos años, consistirán en la confección y redacción del Proyecto Técnico, la reforma y saneamiento de la red eléctrica interior, la iluminación del Retablo Mayor -recientemente restaurado- y las publicaciones de carácter divulgativo y promocional que se editen.
La Fundación de Bienes Culturales tiene como objetivo recabar el mecenazgo de entidades privadas que colaboren con la Junta de Comunidades en la salvaguarda del patrimonio regional.
"Con estas actuaciones estaremos cumpliendo con un deber importante que las futuras generaciones nos van a agradecer", ha concluido el consejero.