SOLEDAD HERRERO: ?LA FORTALEZA DEL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ SE VA A CONVERTIR EN UN GRAN CENTRO PARA LA CULTURA?
La creación de una biblioteca en este maravilloso castillo que ha sido testigo de la historia de España, es uno de los principales atractivos del proyecto que se ha presentado esta mañana y que llevará a cabo el Ministerio de Vivienda, para el que se ha estimado una inversión superior a los tres millones de euros.
La consejera de Cultura, Soledad Herrero, ha participado esta mañana en la presentación del proyecto para la rehabilitación de la fortaleza que existe en la localidad conquense de Castillo de Garcimuñoz, a la que se pretende transformar en un gran centro para la cultura.
El proyecto plantea la conversión del castillo en un espacio donde tengan cabida una biblioteca, una fonoteca y una videoteca, así como distintos lugares destinados al ocio, lo que permitirá la utilización de estas instalaciones y la realización de nuevas actividades que satisfagan las necesidades de la sociedad conquense, ha destacado la consejera.
Asimismo, Herrero ha manifestado su agradecimiento al Ministerio de Vivienda por hacer este importante esfuerzo por la conservación y recuperación de nuestro patrimonio, que va a hacer que este maravilloso castillo que ha sido testigo de la historia de España se convierta en el principal foco cultural y turístico de la localidad y de la comarca.
En el acto, Herrero ha estado acompañada por el subsecretario del citado Ministerio, Fernando Magro, quien ha mostrado la firme voluntad de convertir el castillo en un centro de referencia que tenga mucho atractivo.
Con un presupuesto superior a los tres millones de euros, que será financiado íntegramente por el Gobierno central, a través del Ministerio de Vivienda, el pasado mes de noviembre se aprobó una primera partida destinada a la consolidación y protección de los restos del patio de armas, tras lo cuál se acometerá el proyecto integral para la adecuación del inmueble.
De este modo, tal y como ha explicado la arquitecta del proyecto, Izaskun Chinchilla, el proyecto contempla tres objetivos encaminados a la consolidación de las ruinas, la recuperación de los espacios históricos y el objetivo que mayor utilidad social va a tener, que es su conversión en un centro cultural sensible a las necesidades de la comarca.
Este proyecto también contempla la conversión de las estancias o zonas de las antiguas edificaciones en espacios visitables, así como el acondicionamiento de espacios para la exhibición de los restos arqueológicos hallados. Por otra parte, la instalación de la biblioteca tendrá lugar en la Torre del Homenaje, para lo que se llevará a cabo su rehabilitación, así como la creación de un recorrido coherente que permita la visita completa al castillo con una fácil orientación.
Respecto a las actuaciones que hasta el momento se han llevado a cabo, la labor ha sido conjunta por parte de la Administración Central y de la Junta de Comunidades, quienes comenzaron sus intervenciones en 1974, año en el que se iniciaron las excavaciones en el interior del castillo y se localizaron los restos de la alcazaba musulmana. Desde entonces, se han llevado a cabo diversas actuaciones, hasta las últimas, que tuvieron lugar en 2004.
Con diferentes etapas de utilización por parte de musulmanes y cristianos, este castillo ha sido testigo de la historia de España, por el que han pasado nombres tan célebres como Don Juan Manuel, quien residió en la fortaleza durante buena parte de su vida y donde compuso algunas de sus renombradas obras literarias, en las que unió el ideal del caballero de su época con la creación artística.
Asimismo, en 1479 falleció el poeta Jorge Manrique en lucha contra el Marqués de Villena en un lugar cercano a esta localidad, que desde diciembre de 2002 ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico.
Este sueño, tan anhelado por todos los vecinos, se convierte en realidad, ha afirmado la consejera, manifestando su ilusión por este proyecto que lleva tiempo gestándose y comienza ahora su andadura.
Esta actuación del Ministerio de Vivienda en Castillo de Garcimuñoz es un ejemplo de las actuaciones que esta entidad realiza en nuestra Comunidad Autónoma, que se traduce en la restauración y rehabilitación de una decena de edificios que actualmente se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha, con una inversión aproximada de doce millones de euros.
Respecto a la colaboración existente entre los gobiernos central y regional, Herrero ha destacado también la Comisión Mixta del 1 por ciento Cultural, en la que intervienen los ministerios de Fomento y Cultura, en colaboración con la Junta de Comunidades, y que recientemente ha aprobado cuatro nuevas actuaciones en monumentos de la región. El presupuesto de estos cuatro proyectos sobrepasa los cuatro millones de euros, de los que la Consejería de Cultura aporta el 25 por ciento (1.019.846,55 euros); y el resto (3.059.539,65 euros), el Ministerio de Fomento.
A la presentación de este proyecto también han asistido el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila; el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, y el alcalde de Castillo de Garcimuñoz, Luis Miguel Sepúlveda.



