Según Pilar López Amores, que clausuró el Curso de Monitores de Intercambios Juveniles en la R.U. Tomás y Valiente LOPEZ AMORES: LAS ADMINISTRACIONES DEBEN INCULCAR A NUESTROS JÓVENES EL DESEO DE CONOCER EUROPA
La directora general de Juventud, Pilar López Amores, clausuró hoy el Curso de Monitores de Intercambios Juveniles que esta Dirección ha impartido con la colaboración del Instituto Valenciano de Juventud en la Residencia Universitaria Tomás y Valiente.
López Amores recordó que Castilla-La Mancha participa en el proyecto común de construcción de Europa y que el buen resultado de esta empresa depende de nuestros jóvenes, quienes se deben educar en unos valores que les permita tomar conciencia de su pertenencia a la Unión Europea y el enriquecimiento de la diversidad cultural.
Además dijo que corresponde a las Administraciones inculcar a nuestros jóvenes el deseo de conocer los países que forman nuestro proyecto europeo y que por ello la Dirección General de Juventud potencia de manera significativa la realización de este tipo de programas.
El curso, organizado por la Dirección General de Juventud y cofinanciado por la Unión Europea, pretende formar e informar a los futuros monitores de Intercambios Juveniles sobre el programa europeo JUVENTUD en el que podrán participar a partir de enero del 2000.
Durante toda la semana, 28 jóvenes de entre 20 y 28 años -un navarro, cuatro valencianos y 23 castellano manchegos- han recibido formación sobre acciones, objetivos, metodología, previsión de infraestructuras, interculturalidad o resolución de conflictos, entre otros contenidos.
Posteriormente, en rueda de prensa, López Amores explicó la evolución de este programa europeo en nuestra Comunidad, que comenzó a funcionar en 1996. Desde entonces hasta ahora se han desarrollado 31 proyectos para un total de 988 jóvenes, con un presupuesto aprobado por la Comisión Europea de 66.454.017 pesetas, de las que la Dirección General de Juventud ha financiado más de 14 millones.
En 1999 se llevaron a cabo siete proyectos con un presupuesto de unos 15 millones de pesetas, de los que 2.700.000 pesetas fueron subvencionados por la Dirección General de Juventud de la Junta de Comunidades. En total han sido 164 jóvenes los que se han beneficiado de dicha iniciativa europea.
López Amores destacó uno de los proyectos juveniles desarrollados este año, el Proyecto Interface, presentado por la Asociación Juvenil Proyectos Culturales para el Siglo XXI. Tuvo lugar en Tejadillos (Cuenca) en el mes de julio, donde 20 chicos y chicas de entre 15 y 25 años procedentes de Palestina, Israel, Comunidad Turca de Chipre, Suecia y Castilla-La Mancha disfrutaron durante 20 días de la convivencia con jóvenes de diferentes culturas y razas y trabajaron en equipo para la puesta en común de ideas en pro de la paz de Europa y otras regiones del Mediterráneo.
Además, la Dirección General de Juventud ha realizado 16 Visitas de Estudio, Cursos de Formación a los que han acudido unos 60 jóvenes, Jornadas Informativas con más de 530 participantes y Convocatorias de Apoyo de la dirección en los años 97, 98 y 99. Para este año están previstas otras tres jornadas informativas más.
La nueva directora expuso los objetivos fundamentales del nuevo programa JUVENTUD, aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea para los próximos cinco años para el que se destinarán 350 millones de euros, así como las acciones a través de las cuales se pretenden conseguir.
El programa mantiene como prioridad los Intercambios Juveniles por medio de la Acción 1 La Juventud con Europa, e incorpora como acción el programa el Servicio Voluntario Europeo (SVE) que venía funcionando independientemente. El resto del programa se completa con las siguientes acciones: Iniciativas relativas a la Juventud, Acciones Conjuntas y Medidas de Acompañamiento.



