18/03/1998JCCM

Según aseguró hoy en Sonseca (Toledo) durante la inauguración de la Feria del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha LÓPEZ CARRASCO SUBRAYA LA ACTITUD EMPRENDEDORA DE LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE

Durante 1997, el sector de la madera y el mueble de Castilla-La Mancha exportó productos por valor de 11.529 millones de pesetas, además, emplea a más de 9.000 trabajadores y supone el 13% de la industria regional. La provincia de Toledo concentra el 82% de las exportaciones regionales de muebles.


Durante 1997, el sector de la madera y el mueble de Castilla-La Mancha exportó productos por valor de 11.529 millones de pesetas, además, emplea a más de 9.000 trabajadores y supone el 13% de la industria regional. La provincia de Toledo concentra el 82% de las exportaciones regionales de muebles.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, destacó esta mañana en la localidad toledana de Sonseca la actitud emprendedora de las empresas del sector del mueble y de la madera, asegurando que estas empresas "han sabido dar un impulso a la modernización y a la innovación tecnológica, sin olvidar el importante aspecto de la comercialización y la capacitación de los trabajadores".

Fernando López Carrasco, que inauguró esta mañana en Sonseca la sexta edición de la Feria del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha, destacó al respecto la pujanza del sector del mueble y la madera en nuestra Comunidad Autónoma, donde representa en torno al 13% de la industria regional y emplea a cerca de 9.000 personas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha no ha sido ajeno a ese proceso. Así, en virtud del Decreto de Competitividad aprobado por el Ejecutivo Regional, en el período 1995-1996, se aprobó un montante total de 336 millones de pesetas en subvenciones a empresas del sector para proyectos que han representado una inversión de 1.500 millones de pesetas.

Aunque la actividad de la madera y el mueble se encuentra muy extendida por toda la Comunidad Autónoma, es en la provincia de Toledo donde se desarrolla con mayor profusión. No en vano, en Toledo se ubican la mitad de las 2.500 empresas de la región que se dedican a esta actividad industrial.

Por productos, Castilla-La Mancha produce alrededor del 60% del total nacional en puertas y molduras, y son las empresas toledanas las que encabezan la clasificación nacional de exportadores de muebles para comedores y cuartos de estar.

Los productos derivados del sector de la madera y el mueble en el desarrollo económico de la región ocupan el quinto lugar en la lista de exportaciones. Así, durante 1997, Castilla-La Mancha exportó muebles por valor de 11.529 millones de pesetas, un 11% más que el año anterior.

Toledo, donde los productos de la madera y el mueble ocupan el primer lugar entre las exportaciones, vendió muebles por valor de 9.457 millones de pesetas durante 1997, concentrando el 82% de las exportaciones regionales de muebles.

Consciente de la influencia del sector del mueble y la madera para la economía regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha creó en 1996 el Centro Tecnológico de la Madera, uno de los tres que existen en España en su especialidad. Consta de dos unidades de trabajo: el centro de Toledo y una Unidad Técnica dependiente de él ubicada en la localidad toledana de Villacañas, especializada en puertas y ventanas.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/196131

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM