11/10/1999JCCM

Según anunció hoy el consejero de Administraciones Públicas EL TELÉFONO 012 DE INFORMACIÓN DE LA JUNTA INCREMENTARÁ LOS SERVICIOS QUE OFRECE A LOS CIUDADANOS DE LA REGIÓN

Justo Zambrana, quien aseguró que el 012 inaugura la Administración Telefónica de Castilla-La Mancha, destacó que en próximas fechas este teléfono no sólo ofrecerá información, sino que también tramitará expedientes que puedan gestionarse vía telefónica.


Justo Zambrana, quien aseguró que el 012 inaugura la Administración Telefónica de Castilla-La Mancha, destacó que en próximas fechas este teléfono no sólo ofrecerá información, sino que también tramitará expedientes que puedan gestionarse vía telefónica.

El consejero de Administraciones Públicas, Justo Zambrana, anunció hoy en Toledo que el teléfono único de información de la Junta de Comunidades 012 va a incrementar los servicios que ofrece a los ciudadanos castellano-manchegos, de forma que, próximamente, además de facilitar información podrá ser utilizado para tramitar expedientes.

Los compromisos inmediatos que va a asumir el 012 para la mejora del servicio, según Zambrana son: garantizar que las llamadas sean siempre atendidas por un operador; que el tiempo de espera sea inferior a un minuto; y que si la consulta no puede ser solucionada de forma inmediata se devuelva la llamada para informar sobre la cuestión planteada en 24 horas.

"Con estos compromisos de funcionamiento -aseguró Zambrana-, el 012 pronto comenzará a aceptar no sólo cuestiones relativas a información, sino que también atenderá la tramitación de expedientes".

El consejero manifestó que de forma progresiva se irán dando a conocer las gestiones que podrán resolverse telefónicamente a través del 012, así como que cuando su tramitación requiera la firma del interesado se pondrá en marcha un mecanismo que combine el teléfono y el correo, de forma que se facilite al ciudadano la documentación precisa para que éste pueda remitirla por correo.

Zambrana resaltó que el 012 supone "la inauguración de la Administración teléfonica en Castilla-La Mancha".

El Teléfono Único de Información fue puesto en marcha por la Consejería de Administraciones Públicas en mayo de 1999 para informar a los ciudadanos sobre cualquier gestión que deban llevar a cabo ante la Administración regional, evitándoles el desplazamiento.

Los servicios que presta ya el 012 son: información general sobre la Junta de Comunidades, organización, competencias, etc.; información específica sobre convocatorias de ayudas, becas y subvenciones concedidas por la Administración autonómica; recepción de quejas, reclamaciones o sugerencias; derechos del ciudadano; y proporcionar modelos de la Carta de los Derechos del Ciudadano.

Según aseguró el director general de Calidad de los Servicios, Luis Herrera, desde que el 012 comenzó a funcionar está recibiendo 9.700 llamadas de media al mes, siendo la convocatoria de oposiciones la cuestión que centra el mayor número de las consultas realizadas.

Justo Zambrana aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para mostrar su satifacción por el hecho de que Castilla- La Mancha sea la comunidad autónoma española que cuenta con el mayor número de mujeres entre sus representantes políticos, tal y como destacan hoy los medios de comunicación.

Tras informar de que el 40% de los representantes de las Cortes regionales son mujeres y que la región cuenta con 125 alcaldesas -42 en Guadalajara, 34 en Cuenca, 25 en Toledo, 12 en Ciudad Real y 3 en Albacete-, el consejero de Administraciones Públicas resaltó el salto cualitativo que se ha producido en la región, donde se ha pasado del 2,1% de alcaldesas de 1983 al más del 13% de 1999.

Para Zambrana, este hecho pone de manifiesto el "signo de modernidad que indica la vitalidad y la pujanza de nuestra sociedad".
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