28/01/1998JCCM

Se trata de la provincia más visitada de la región, concentrando el 36,3% del turismo que recibe la comunidad autónoma TOLEDO PROTAGONIZA LA PRIMERA JORNADA DEL STAND DE CASTILLA-LA MANCHA EN FITUR 98

Hoy, día en que se ha inaugurado la feria, han estado presentes en la misma el consejero de Industria y Trabajo, Fernando Sánchez Bódalo, el delegado de la Junta en Toledo, José Miguel Camacho, y el delegado de Industria y Trabajo de Toledo, Alvaro Gutiérrez, así como un número importante de representantes de diversos sectores de la comunidad autónoma.


Hoy, día en que se ha inaugurado la feria, han estado presentes en la misma el consejero de Industria y Trabajo, Fernando Sánchez Bódalo, el delegado de la Junta en Toledo, José Miguel Camacho, y el delegado de Industria y Trabajo de Toledo, Alvaro Gutiérrez, así como un número importante de representantes de diversos sectores de la comunidad autónoma.

El stand que Castilla-La Mancha ha instalado en Fitur 98 ha dedicado el día de hoy, jornada inaugural de esta importantísima feria de turismo, a Toledo. No en vano se trata de la provincia más visitada de toda la región, concentrando el 36,3% del turismo regional y, dentro de él, el 64,7% de los extranjeros que llegan a la comunidad castellano- manchega.

Una inauguración a la que han asistido numerosos miembros de los sectores político, social y turístico de la región, entre los que figuran representantes del Gobierno regional como son el consejero de Industria y Trabajo, Fernando Sánchez Bódalo, el director general de Turismo, Comercio y Artesanía, Juan Berenguel, el delegado de la Junta en Toledo, José Miguel Camacho, el delegado de Industria y Trabajo, Alvaro Gutiérrez, y el delegado de la Junta en Talavera, José Francisco Rivas.

Para José Miguel Camacho, la jornada de hoy es muy positiva para la provincia de Toledo porque el stand de la Junta de Comunidades ofrece a los visitantes de la feria la oportunidad de conocer todo lo bueno e interesante que la provincia de Toledo puede ofrecer.

"El interés de nuestra provincia hace que recibamos dos tercios del turismo regional, especialmente en la ciudad de Toledo que se promociona por sí sola", aseguró Camacho quien matizó que también existen pueblos en la provincia de un gran interés turístico que tienen un marco incomparable en Fitur para darse a conocer.

Realizando un breve repaso a los datos que reflejan la atracción que despierta nuestra provincia entre los turistas, cabe destacar que entre enero y noviembre del 97 un total de 406.243, unas cifras que, según resaltó el delegado de la Junta en Toledo, indican que el año pasado se incrementó el número de visitantes en un 6,5%.

Aumento que también registraron las pernoctaciones, concretamente un 10%, produciéndose entre enero y noviembre del 97 un total de 577.187 estancias nocturnas en la provincia. Septiembre, octubre, agosto, mayo y marzo han sido los meses que el pasado año concentraron la afluencia turística toledana.

Del total de visitantes registrados en el 97, 272.876 fueron de origen español, lo que supone un crecimiento del 4,75% sobre el mismo período de 1996. Con la información recogida por la red regional de oficinas de turismo, los visitantes nacionales que eligen Toledo como lugar de destino proceden en un 31,8% de la Comunidad de Madrid, seguidos de los de Castilla-La Mancha (15,24%), la Comunidad Valenciana (10,46%) y en torno al 9% de Cataluña y Andalucía.

En cuanto al turismo extranjero que aglutina la provincia de Toledo, resaltar que uno de cada tres turistas que llega a Toledo procede de fuera de las fronteras españolas, con un crecimiento del 9,52% entre enero y noviembre de 1997, en comparación con el mismo período de 1996. Entre los países de origen destaca la Unión Europea y dentro de ella Francia, Reino Unido y Alemania, mientras que los habitantes de países extracomunitarios que se deciden a venir proceden de Estados Unidos, Japón y Argentina.

Para atender a este numeroso grupo de turistas, la provincia de Toledo dispone de 51 establecimientos hoteleros (el 29% del total regional) y 3.879 plazas (el 32,35%). Además, cuenta con 611 restaurantes.

Al igual que con el resto de las provincias de la región, la Junta de Comunidades ha elaborado un denso material promocional de Toledo que incluye folleto provincial y de Toledo ciudad

También se han realizado folletos de las rutas turísticas de la provincia que son: Castillos de Toledo, Iglesias y plazas de La Mancha toledana, La Jara alta y los Montes de Toledo, Campana de Oropesa y Jara baja, De los valles del Tajo y Alberche a la Sierra de San Vicente, Pueblos y caminos del Lazarillo; y tocando con otras provincias, Ruta de Don Quijote, Cabañeros y Montes de Toledo y Ruta de parques arqueológicos.

Todo un material que podrá ser recogido hoy y en próximos días, en el stand de Castilla-La Mancha en Fitur, donde también se ha celebrado una muestra de artesanía en vivo, mediante el trabajo realizado por el damasquinador toledano Angel Rus. Como premio al concurso que cada jornada se realizará en el stand, el galardón de hoy consistirá en un fin de semana gratuito (alojamiento y desayuno) en la Casa Bermeja, en el municipio de Valdeverdeja.

El esfuerzo que en materia de turismo realiza el Gobierno regional se traduce en la provincia de Toledo en una cifra que ronda los 280 millones de pesetas destinados a subvenciones a pequeñas y medianas empresas turísticas toledanas.

Además, en el último año se ha puesto en marcha con financiación de la Consejería de Industria y Trabajo la oficina de turismo de Toledo; se ha impulsado la Vía Verde de la Jara; se ha colaborado en la señalización de monumentos y el Museo Ruiz de Luna en Talavera de la Reina; y se contempla para este año el acondicionamiento de un convento en la localidad de Lillo para alojamiento rural.
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/196259

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM