Se prevé la participación de más de 40.000 jóvenes LA CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA CONVOCA 12 TIPOS DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES JUVENILES EN LA REGION EN 1998
La Consejería de Educación y Cultura ha convocado un total de 12 ayudas para los jóvenes, ayuntamientos y asociaciones en el área de juventud destinadas a trabajos y actividades que se desarrollarán a lo largo de 1998 en Castilla-La Mancha.
En conjunto, estas actividades van a suponer para la Consejería una inversión superior a los 250 millones de pesetas, un 11% más de la cantidad invertida en 1997 para estos mismos programas.
Durante el año que está a punto de finalizar, han participado en las iniciativas reguladas por estas órdenes más de 40.000 jóvenes castellano-manchegos, motivo que hace aventurar que el próximo año este número puede verse incrementado.
Concretamente, una de esta docena de órdenes regula el uso de albergues y campamentos dependientes de la Junta de Comunidades durante el próximo año. Su objetivo es facilitar estas instalaciones a asociaciones e instituciones públicas o privadas.
Se ofertan un total de 8.650 plazas para el período de verano en cinco albergues -Ruidera, Tragacete, Entrepeñas, Seseña y San Servando- y ocho campamentos -Riópar, Los Palancares, Puebla de don Rodrigo, Alcoba, Anguita, Luzaga, Condemios y Navamorcuende-. Además, los albergues estarán disponibles el resto del año.
Otra orden incluye la convocatoria de ayudas para gastos de equipamiento y matenimiento de las sedes de las asociaciones juveniles de la comunidad autónoma. El año pasado se apoyó a 118 de estas entidades y se prevé que en 1998 se destinen a este fin 15 millones.
La convocatoria de ayudas para actividades que se desarrollarán en los albergues juveniles de Castilla-La Mancha pretende promocionar el turismo juvenil a través de los albergues dependientes de la Junta. La dotación económica para este fin será de nueve millones de pesetas.
También se convocan ayudas para proyectos de colaboración con el programa de actividades juveniles durante 1998, que contempla, entre otras, actividades en: albergues y campamentos de Castilla-La Mancha; otras comunidades autónomas; el extranjero; recepción de jóvenes de otras autonomías y extranjeros en la región; campos de trabajo, etc. Una iniciativa a la que se destinarán 33 millones de pesetas.
Los proyectos presentados por los Consejos Locales de la Juventud establecidos en la región tienen un capítulo en estas órdenes. En el 97 se han financiado a 15 de estas instituciones para programas relacionados con la calidad de vida de los jóvenes, solidaridad, ocio y tiempo libre, participación y voluntariado, entre otros; y en el 98 se destinarán a este fin 13 millones de pesetas.
La Consejería de Educación y Cultura ofrece ayudas a los ayuntamientos de la región que lo soliciten con la intención de habilitar espacios para ser utilizados por los jóvenes. La partida prevista para ello pasa de los diez millones de 1997 a los 15 del próximo año.
Uno de los programas más demandados es el denominado "Aventura Joven", mediante el cual se ofrecen ayudas a las asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud para la realización de proyectos de conocimiento, conservación y disfrute de la naturaleza. Este año ha participado en el programa más de tres mil jóvenes y para le próximo se cuenta con una partida de doce millones de pesetas.
Las "Semanas de la juventud" o "Días del joven" protagonizan otra de las iniciativas de la Consejería. Durante el presente año estas ayudas han sido un total de 119 y han supuesto una inversión de 18,6 millones, para el 98 la cantidad se ha incrementado hasta 23 millones.
Se convocan, igualmente, ayudas para la realización de proyectos incluidos dentro del programa "La juventud con Europa", cofinanciado con la Unión Europea. Con este programa se pretende impulsar la política de cooperación en el área de juventud, así como los intercambios de jóvenes dentro de la propia UE y con terceros países. El presupuesto de esta iniciativa experimenta un notable incremento, ya que se pasa de los 2,3 millones del año pasado a los 6 previstos para el próximo ejercicio.
En 1997 se financiaron un total de 27 proyectos acogidos a la orden de ayudas para programas de dinamización juvenil en barrios periféricos, que supusieron una inversión de 8,5 millones. Para el próximo año, el presupuesto es de diez millones de pesetas.
Por último, mediante el programa "Conocer nuestra región" se pretende difundir lugares de interés turístico en la comunidad autónoma y se destina a residentes en ella o para miembros de comunidades originarias de Castilla-La Mancha. El próximo año contará con un presupuesto de 50 millones de pesetas.