Se constituirá en el plazo de tres meses desde la publicación del Real Decreto de Transferencias LA MESA DEL PACTO POR LA EDUCACIÓN APRUEBA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA DE FUTURA LEY DEL CONSEJO ESCOLAR REGIONAL
Será el órgano consultivo y de participación que supervisará el desarrollo de la planificación educativa en la región. Estará compuesto por un presidente, vicepresidente, secretario general y 47 consejeros.
Será el órgano consultivo y de participación que supervisará el desarrollo de la planificación educativa en la región. Estará compuesto por un presidente, vicepresidente, secretario general y 47 consejeros.
La Mesa del Pacto por la Educación, integrada por todos los sectores que intervienen en el proceso educativo, ha aprobado esta mañana por unanimidad la propuesta de la futura Ley del Consejo Escolar Regional presentada por la Consejería de Educación y Cultura.
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Educación y Cultura, Justo Zambrana, ha destacado el clima de consenso, diálogo y entendimiento que ha marcado la aprobación de este proyecto de Ley que se enviará al Consejo de Gobierno quién tras recibir el informe del Consejo Consultivo lo aprobará para su posterior tramitación en las Cortes regionales.
El propio Pacto por la Educación se había comprometido a tramitar la creación del Consejo Escolar Regional, que deberá constituirse en el plazo de tres meses desde la publicación del Real Decreto de Transferencias.
Con la creación de este Consejo, el Gobierno regional pretende hacer operativa la participación social en la educación de Castilla-La Mancha con el fin de poder garantizar que la sociedad castellano-manchega pueda participar en la configuración y desarrollo del sistema educativo regional, desde el primer momento en que la Comunidad Autónoma asuma efectiva y plenamente las competencias educativas.
Este organismo será el principal órgano de consulta, asesoramiento y participación de todos los sectores de la comunidad educativa en la planificación y seguimiento de la Enseñanza en la región.
El Consejo, según el proyecto de Ley, tendrá un presidente, un vicepresidente, secretario general y 47 consejeros, entre los que habrá representantes de los profesores, padres, alumnos, personal de administración y servicios de los centros docentes, de los sindicatos, centros privados, ayuntamientos, Universidad, de la Administración, así como personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación y la cultura.
Este organismo deberá reunirse al menos tres meses al año con carácter preceptivo y deberá elaborar con carácter anual una memoria de actividades y un informe sobre la situación de la enseñanza en la región.
Transferencias
Por otra parte, el consejero, que esta mañana ha asistido junto a la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, a la inauguración de un colegio público en Miguelturra (Ciudad Real), ha señalado que
aunque la ministra haya indicado en esta localidad ciudarrealeña que las transferencias a Castilla-La Mancha pueden producirse cuando la región quiera, la Comunidad Autónoma sólo las tomará cuando "nos den los mínimos para garantizar una enseñanza de calidad en la región".
Para el consejero, el proceso de negociación de las transferencias no debería prorrogarse más allá de este mes.



