Sanidad desarrollará una campaña de vacunación frente a esta enfermedad del 15 de octubre al 31 de diciembre 101.000 NIÑOS SERÁN VACUNADOS ESTE AÑO CONTRA LA MENINGITIS C EN CASTILLA-LA MANCHA
El consejero de Sanidad, Fernando Lamata, destacó el esfuerzo económico que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Macha para la puesta en marcha de esta campaña, que costará casi 500 millones de pesetas.
El consejero de Sanidad, Fernando Lamata, destacó el esfuerzo económico que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Macha para la puesta en marcha de esta campaña, que costará casi 500 millones de pesetas.
Un total de 101.000 niños serán vacunados contra la meningitis tipo C en Castilla-La Mancha desde el 15 de octubre hasta el 31 de diciembre de este año, fechas en las que la Consejería de Sanidad desarrollará una campaña de vacunación masiva frente a esta enfermedad.
Así lo manifestó hoy en rueda de prensa celebrada en Toledo el consejero de Sanidad, Fernando Lamata, quien destacó que la gran aportación de esta nueva vacuna es su mayor capacidad para generar defensas en los niños más pequeños, para los que la anterior vacuna no presentaba suficiente protección. Según Lamata, la meningitis del tipo C es una de las de mayor letalidad y su mayor incidencia se da en niños menores de cinco años, sobre todo, en los que aún no han cumplido un año.
La campaña, que se desarrollará a través de los centros de salud y los consultorios locales, está destinada a los niños y niñas nacidos desde el 1 de enero de 1995. Además, a los niños que vayan cumpliendo dos meses de edad se les administrará esta vacuna de manera rutinaria, ya que será incluida en el calendario vacunal junto al resto de vacunas recomendadas.
El consejero destacó el esfuerzo económico que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Macha para la puesta en marcha de esta campaña, que costará casi 500 millones de pesetas.
Además, señaló que a partir del próximo año la administración de este medicamento tendrá un coste de 210 millones de pesetas anuales, frente a los más de 400 millones que suponen el resto de vacunas. Según Lamata, se trata de un vacuna cara, pero muy eficaz y con una inmunidad muy duradera, y “los niños de Castilla-La Mancha tienen derecho a tener la misma protección que cualquier niño de otra Comunidad Autónoma”, añadió.
El responsable regional de Sanidad destacó que en España y, concretamente, en Castilla-La Mancha, tenemos la suerte de contar con un sistema sanitario público capaz de responder a retos como la puesta en marcha de esta campaña con eficacia y solvencia.
En este sentido, indicó que Castilla-La Mancha se sitúa, dentro del ámbito de la prevención de enfermedades, a la par que otras Comunidades Autónomas, incorporando un nuevo medicamento que va a dar respuesta a la prevención de una de las enfermedades más dañinas de las sociedades avanzadas.
El consejero destacó la colaboración del Insalud en la puesta en marcha de esta campaña, así como la labor de los profesionales de enfermería y pediatría que se encargarán de supervisarla.
Para difundir esta campaña se han preparado folletos, además de realizarse un esfuerzo informativo complementario a través de los profesionales sanitarios en los centros de salud.
Durante la rueda de prensa, el director general de Salud Pública y Participación, Manuel Oñorbe, presentó además el nuevo calendario de vacunación, que incorpora la nueva vacuna contra la meningitis tipo C, además de una quinta dosis de la vacuna contra la tosferina a los 6 años.
Por otra parte, y con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Alzheimer con el lema “Si ellos olvidan, tú no les olvides”, el consejero tuvo unas palabras de ánimo para las personas que padecen esta enfermedad y sus familias, y dijo que es un reto para el Gobierno regional el dar respuesta y apoyo a estas personas.
Reacciones al último atentado de ETA
El consejero aprovechó la rueda de prensa para recordar al concejal del PP en el Ayuntamiento de Sant Adriá de Besós (Barcelona), José Luis Ruiz Casado, asesinado esta mañana por ETA.
Lamata declaró que este atentado “vuelve a traernos el dolor de España y la locura de gente que no es capaz de entender que podemos alcanzar cualquier fin legítimo por fines pacíficos”.



