Imagen Castilla-La Mancha
15/11/2007Consejería de Fomento
"Libro del Edificio de Castilla-La Mancha"

SÁNCHEZ PINGARRÓN: "CONSEGUIREMOS OFRECER UNA INFORMACIÓN FUNDAMENTAL A LOS CIUDADANOS QUE HASTA AHORA NO ESTABA CUBIERTA"

En este manual figuran las características físicas, técnicas y jurídicas del edificio.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda ha presentado esta mañana ‘el Libro del Edificio de Castilla-La Mancha’, un instrumento que está a disposición de los compradores de vivienda nueva. En el manual figurarán las características físicas, técnicas y jurídicas del edificio.

Con esta iniciativa, ha manifestado Sánchez Pingarrón, “desde esta Consejería hemos pretendido ofrecer una información para los ciudadanos que hasta ahora no estaba cubierta”, ya que la adquisición de una vivienda es la mayor inversión realizada por las familias, y hasta la entrada en vigor del Decreto por el que se regula ‘El Libro del Edificio de Castilla-La Mancha’, “las únicas instrucciones que se encontraban en el inmueble eran las de los electrodomésticos, en el caso de que la vivienda tuviera la cocina montada, sin ninguna referencia a las características del edificio”, explicaba el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda.

En este ‘Libro’ figuran los datos y garantías de los suministradores de productos, servicios y operaciones de ejecución, de forma que ante algún problema sea más fácil exigir responsabilidades. Además servirá para conservar la vida útil del inmueble porque incluye las instrucciones de uso y mantenimiento de las instalaciones, así como las de los productos, equipos y sistemas.

Para facilitar la aplicación de las exigencias establecidas en la formalización del Libro del Edificio, desde la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha anunciado el Consejero “hemos desarrollado dos programas informáticos dirigidos a los colectivos profesionales que más directamente han de colaborar con el promotor en la elaboración de esta documentación”.

El Libro del Edificio será exigible para edificios cuyo uso principal sea el de vivienda, tanto de nueva construcción como cuando ha habido un proceso de rehabilitación integral.

El promotor entregará el Libro del Edificio a la comunidad de propietarios previa o simultáneamente a la entrega de llaves y será necesario para obtener la licencia municipal de primera ocupación.

Manuel Urtiaga de Vivaz, Decano del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, y Laura Segarra Cañamares, Presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de CLM de Arquitectos técnicos y Aparejadores, han valorado positivamente, durante esta presentación, esta medida de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, y han reconocido el diálogo y la colaboración que han mantenido en todo momento con la consejería para preparar este ‘Libro’.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/140914

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp01040915112007.jpg