06/05/1998JCCM

SÁNCHEZ BÓDALO PIDE AL MINISTRO DE TRABAJO EN EL SENADO QUE ACELERE EL PROCESO DE TRANSFERENCIAS DEL INEM


El consejero de Industria y Trabajo, José Fernando Sánchez Bódalo, reiteró en la tarde de ayer en el Senado al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, la solicitud de transferencia de las políticas activas del INEM y escuelas-taller a Castilla-La Mancha.

En la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde acudió Javier Arenas para explicar el Plan Nacional de Empleo -denominado Plan de Acción por el Empleo del Reino de España 1998-, Sánchez Bódalo reclamó asimismo la prioridad y un apoyo especial para los programas elaborados por las comunidades autónomas, diseñados y pactados en el territorio, como los recogidos en el reciente Acuerdo Regional por el Empleo en Castilla-La Mancha 1998/99.

El consejero de Industria y Trabajo mostró al ministro la disposición del Gobierno castellano-manchego a colaborar con el Ejecutivo central en la lucha contra el desempleo y sumar actuaciones. Sin embargo, Sánchez Bódalo criticó la falta de criterios para coordinar la ejecución del Plan Nacional con los gobiernos regionales.

En su intervención en la Comisión del Senado, el consejero lamentó que el Plan Nacional no cuente con el consenso entre los agentes sociales -en contraste con el Acuerdo Regional-, y señaló ausencias destacadas como programas de fomento de yacimientos de empleo, la reducción del IVA para nuevas actividades generadoras de puestos de trabajo o un auténtico plan de choque contra el paro especialmente dirigido a jóvenes y desempleo femenino.

A su juicio, el Plan Nacional consiste en un sumatorio de medidas en su mayor parte ya existentes, que difícilmente cumpliría los compromisos del Consejo Europeo celebrado en Luxemburgo el pasado noviembre a no ser por la suma de los esfuerzos de las comunidades autonómas.
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/190010

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM