Rodríguez  informó sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno.
17/03/2010Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
El Consejo de Gobierno aprobó el Decreto por el que se regula la utilización de medios electrónicos en la actividad de la Administración de la Junta

RODRÍGUEZ: “LOS CIUDADANOS TIENEN YA GARANTIZADO EL DERECHO DE REALIZAR CUALQUER TRÁMITE ADMINISTRATIVO CON EL GOBIERNO REGIONAL A TRAVÉS DE INTERNET”

La portavoz del Ejecutivo autonómico se refirió además al Plan Estratégico de Consumo 2010-2014 que recoge medidas novedosas como la integración del principio de protección preferente a colectivos vulnerables como el de las personas con discapacidad tanto física como psíquica.

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, anunció hoy la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Decreto que regula la utilización de medios electrónicos en la actividad de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, gracias al cual, los ciudadanos podrán realizar cualquier trámite administrativo a través de vía telemática, garantizando que en este proceso se cumplan las garantías de seguridad jurídica y de validez legal.
Este Decreto supone la adaptación normativa de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos del Gobierno de España a nuestra Región.
Rodríguez aseguró que “con esta nueva normativa, la relación electrónica deja de ser una potestad de la administración para ser un derecho del usuario. Estamos trasladando la administración regional de la ventilla, a un ordenador, y por tanto al hogar del ciudadano, a su horario, a su disponibilidad. Con este Decreto cualquier castellano-manchego podrá solicitar una ayuda, participar en un programa o tramitar un impuesto con un sólo ‘clic’”, indicó.
La portavoz regional hizo especial hincapié en que una de las cuestiones más importantes dentro de esta normativa es que establece la definición y el concepto de sede electrónica, con las mismas competencias y la misma validez que las sedes físicas, y que es la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha www.jccm.es.
Esta sede electrónica posibilita, además, que el ciudadano pueda acceder a la misma en cualquier época del año, cualquier día de la semana y a cualquier hora, desde cualquier punto de la Región.
Administración electrónica en Castilla-La Mancha
Isabel Rodríguez ha repasado la situación actual del desarrollo de la administración electrónica en Castilla-La Mancha que, desde el año 2007 hasta el pasado año, se ha convertido en la primera comunidad autónoma en incremento porcentual de Servicios Interactivos ofrecidos con un aumento cercano al 550 por ciento, según el III Estudio sobre la E-administración autonómica, realizado por la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales y la Asociación de Internautas.
Además, actualmente somos la tercera comunidad autónoma en cuanto al desarrollo de la administración electrónica con el 75 por ciento de los procedimientos administrativos accesibles a través de Internet.
Del total de 1.274 procedimientos abiertos, 924 permiten descargarse el formulario de inicio del procedimiento desde la página web del Gobierno regional. Casi la mitad de esos 900, es decir 492, pueden iniciarse por Internet; y de esos 492, 86 procedimientos pueden tramitarse íntegramente. “Esto quiere decir, por ejemplo, que un agricultor podrá consultar en qué estado se encuentra su ayuda o su expediente y además, cuando éste esté concluido o la ayuda se conceda, se le notificará, igualmente, por vía telemática”, aseveró Rodríguez.
La portavoz del Ejecutivo autonómico resalto también que “con este Decreto estamos poniendo en marcha una de las bases que tendrá la nueva Ley de Transparencia y Buen Gobierno del Gobierno regional anunciada por el presidente Barreda”.
Plan Estratégico de Consumo 2010-2014
Isabel Rodríguez se refirió además a la aprobación del Plan Estratégico de Consumo 2010-2014, tal y como anunciaba este lunes el presidente Barreda con motivo de la celebración del Día del Consumidor.
Se trata del primer Plan de estas características enfocado al ámbito del consumo que se desarrolla en la región, dirigido a proteger los derechos de las personas consumidoras y usuarias de nuestro territorio para adecuarnos a la nueva realidad, agilizando, además, la respuesta de la administración a la demanda de las personas consumidoras.
Este Plan, escrito y consensuado junto a las asociaciones de consumidores, está compuesto de nueve ejes estratégicos que se van a ir desarrollando en 10 programas que cumplirán 67 objetivos a través de más de 240 medidas lo que supone que, una vez más, el Gobierno de Castilla-La Mancha se sitúa a la vanguardia en cuanto a la protección de los derechos de las personas.
Rodríguez lo definió como “un plan innovador, moderno y avanzado”, enmarcado en las nuevas tecnologías y “con capacidad para afrontar los retos de la globalización y la sociedad de la información del siglo XXI”, por lo que persigue garantizar también los derechos de los consumidores cuando compran on-line cualquier producto o cuando navegan por Internet, en determinados contenidos.
Entre las medidas más novedosas, la portavoz regional destacó la integración del principio de protección preferente a colectivos vulnerables como personas con discapacidad tanto física como sensorial.
Además, este plan contempla la creación de nuevas herramientas como una red de recursos virtuales que posibiliten la teleasistencia de los consumidores y usuarios, un Colegio Arbitral Itinerante; la figura de centinela del mercado para verificar los artículos y productos con indicios de peligrosidad para los ciudadanos, la extensión de los códigos de buenas prácticas en los distintos sectores económicos y comerciales o la implantación de un programa de prevención de accidentes domésticos.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/165871

Galería Multimedia

  • Rodríguez  informó sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno.

    Rodríguez informó sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno.

  • Isabel Rodríguez ha repasado la situación actual del desarrollo de la administración electróni

  • La portavoz del Ejecutivo autonómico se refirió además al Plan Estratégico de Consumo 2010-201