01/06/1999JCCM

Resumen de los acuerdos del Consejo de Gobierno EL GOBIERNO REGIONAL APRUEBA EL PLAN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

En la reunión mantenida hoy también se ha acordado autorizar al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades para el ejercicio de acciones ante los juzgados de Instrucción de San Clemente (Cuenca) como consecuencia del incendio de lino producido el pasado 27 de mayo en Cañavate.


En la reunión mantenida hoy también se ha acordado autorizar al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades para el ejercicio de acciones ante los juzgados de Instrucción de San Clemente (Cuenca) como consecuencia del incendio de lino producido el pasado 27 de mayo en Cañavate.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de hoy el Plan Regional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (PRICYT), el cual se desarrollará durante el período 2000-2003 y contará con un presupuesto global de 94.540 millones de pesetas.

Este programa, que fue presentado por el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, en el Museo de las Ciencias de Cuenca, tiene como finalidad promover la actividad científica y tecnológica en la Universidad, las empresas y los restantes agentes de desarrollo regional, para lo cual se propone atraer fondos económicos nacionales y europeos a la región, incrementar la población actual de científicos en nuestra comunidad y aportar, como región, nuestro esfuerzo en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

Sus objetivos específicos son potenciar la investigación en Castilla-La Mancha, definiendo los objetivos y las líneas estratégicas más adecuadas para el desarrollo de la región; establecer los necesarios mecanismos de coordinación en materia de investigación científica y técnica en todo el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma; y apoyar la actuación de las Oficinas de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRIs) y otros instrumentos que estimulen la transferencia de resultados a los sectores productivos de la Región.

También pretende definir los recursos económicos y humanos necesarios para el establecimiento de un Sistema Científico y Técnico adecuado para la región; optimizar la utilización de los recursos públicos que en el ámbito regional de Castilla-La Mancha se destinan a Investigación y Desarrollo Tecnológico; y estimular la participación de los sectores productivos regionales, especialmente las PYMEs, en el sistema Ciencia y Tecnología de Castilla-La Mancha; y fomentar en la sociedad castellano-manchega el conocimiento de la Investigación Científica y el desarrollo de la Tecnología y su utilidad en el progreso social y económico y en la mejora de la calidad de vida.

Por último, el plan incluye mejorar el nivel de competitividad de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico en relación con el ámbito externo de la región, así como su capacidad para generar innovaciones, ya sea en productos o en procesos; potenciar la investigación de calidad en la región; y fomentar la cooperación y las relaciones científicas entre los distintos agentes implicados en la Investigación y Desarrollo Tecnológico en la Región y fuera de ella.

Se da la circunstancia de que, mientras el gasto total en Investigación y Desarrollo (I+D) en España ha crecido el 292%, en el período 1987-1997, en Castilla-La Mancha lo ha hecho un 1.113%, según datos del Instituto Nacional de Estadística recientemente publicados.

Ello pone de manifiesto que el esfuerzo realizado en los últimos años, tanto por el sector privado como por el sector público de Castilla-La Mancha, en Investigación y Desarrollo, ha sido extraordinario, como lo demuestra el hecho de que en el citado período 1987-1997 nuestra región ha pasado de ocupar el puesto número 15 entre las comunidades autónomas, al octavo en gastos internos totales en Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+DT), y al sexto si se considera sólo el gasto del sector empresarial.

Otro de los acuerdos adoptados hoy fue la autorización al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades para el ejercicio de acciones ante los juzgados de Instrucción de San Clemente (Cuenca), como consecuencia del incendio de lino producido el día 27 de mayo de este año en el término municipal de El Cañavate (Cuenca).

A propuesta de la Consejería de Industria y Trabajo, el Consejo aprobó la constitución de la sociedad "Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha, S.A." (AGECAM) y sus estatutos.

Esta Sociedad tiene por objeto el impulso y la realización de las iniciativas y de los programas de actividades para la investigación, el estudio y el apoyo de las actuaciones tecnológicas energéticas, con la inclusión de las renovables. Así mismo, pretende la mejora del ahorro y de la eficiencia energética, el fomento del uso racional de la energía, integrando la protección del medio ambiente y la óptima gestión de los recursos energéticos en los distintos sectores energéticos de Castilla-La Mancha, sirviendo así, como soporte para el impulso y la ejecución de la política energética de la región.

La empresa tiene también por finalidad la realización de consultorías energéticas y asistencia técnica, ingeniería de servicios, dirección o ejecución de obras, asesoramiento técnico, promoción, difusión, formación e información, capacitación técnica y tecnológica y comercialización de productos patentes, marcas y modelos.

Relacionado también con esta sociedad, se aprobó el acuerdo marco de colaboración entre la Junta de Comunidades y Caja Castilla-La Mancha para la participación de esta entidad bancaria en el capital social de la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha, S.A..

En materia de Obras Públicas, se dio el visto bueno al convenio de cooperación entre la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Almoguera (Guadalajara) para el desarrollo de suelo residencial de dicha localidad.

Este acuerdo tiene un presupuesto superior a los 259 millones de pesetas.

Además, se aprobaron dos gastos destinados a las carreteras de la región, concretamente el referido al acondicionamiento de la carretera CM-2108, en el tramo que discurre entre Alcantud (Cuenca)- Intersección con la CM-2015 (Guadalajara) y que supondrá una inversión de casi 914 millones de pesetas.

El otro proyecto corresponde a la construcción de la variante de población de Nerpio, para la conexión de las carreteras AB-45 y AB.702 (Albacete) y cuyo presupuesto supera los 204 millones de pesetas.

También propuesto por esta Consejería, se aprobó el acuerdo por el que se declara de urgencia la ocupación de los bienes y derechos afectados de expropiación forzosa por las obras comprendidas en el proyecto de acondicionamiento de la carretera CM-2106 en el tramo que une Valdemeca-Intersección con la carretera CM-2105 (Cuenca).

La Consejería de Sanidad presentó el Decreto de Sanidad Mortuoria que fue aprobado por el Consejo de Gobierno y con el que se pretende dar satisfacción a la nuevas necesidades surgidas en torno a este servicio, adaptándose a la realidad actual de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y teniendo presentes los avances tecnológicos y los cambios sociológicos acaecidos.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/194589

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM